Las redadas del ICE se han extendido por todo el territorio nacional como parte del plan del presidente Donald Trump para luchar ante la inmigración. Estas medidas han ido subiendo de manera escalonada, afectando gravemente a todos los migrantes que hacen vida en Estados Unidos.
Estos operativos suelen ser ya rutinarios y estudiados. Hoy salió a relucir un video del caso de Kilmar Ábrego García, salvadoreño que ingresó a los Estados Unidos y fue un caso particular desde el año 2022.
¿Cómo fue este caso?
Para ubicar este caso, hay que viajar hasta el 30 de noviembre de 2022, cuando en una carretera de Tennessee, un patrullero abordó una camioneta donde se trasladaba Kilmar Ábrego y fue detenido por conducir con exceso de velocidad.
El patrullero que se encargó del operativo realizó varias preguntas que pueden ser básicas, pero son eficientes para las investigaciones. Comenzó preguntando por la cantidad de personas en el vehículo, a qué se dedicaban y desde dónde venían.
Ábrego García se trasladaba con varias personas en el vehículo desde Saint Louis, Missouri. Luego, otro patrullero abordó el caso y explicó que estaba llevando a esas personas por dinero. Sin embargo, para el Departamento de Seguridad Nacional, Ábrego formaba parte de la peligrosa banda MS-13, y estaba involucrado en tráfico humano.
En ese momento, la patrulla de Tennessee informó que estuvieron en comunicación con funcionarios federales. En ese momento, explicaron que no era necesario que lo retuvieran y solo lo dejaron ir con una advertencia.
¿Pero que sucedió después?
Lo realmente grave sucedió después, cuando Kilmar explicó que su licencia de conducir estaba vencida. Tras esta situación, y diversas investigaciones donde se determinó que agredía a su esposa, fue deportado al CECOT en El Salvador.
Su abogado explicó al portal Telemundo que no había escuchado su voz en 3 años y que hará todo lo que pueda para ayudarlo.
Visita nuestra sección: Servicios e Internacionales.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube