En el estado de Oregón, crearon un “kit de herramientas” para enfrentar la política antiinmigrante promovida por el presidente electo Donald Trump.
Esta iniciativa fue creada por la fiscal general demócrata de Oregón, Ellen Rosenblum antes de las elecciones presidenciales realizadas el pasado mes de noviembre.
Aunque, Trump insiste que los inmigrantes en su mayoría son delincuentes que buscan entrar de forma ilegal a los Estados Unidos (EEUU).
Durante toda la campaña presidencial prometió realizar redadas y deportaciones masivas a todo aquel extranjero que se encuentre de forma ilegal en el país.
Estado santuario
Pero, en los EEUU algunas ciudades y estados son considerados “santuario”, por lo que se oponen al arresto de inmigrantes.
Por ejemplo, en Oregon desde 1987, se aprobó la ley HB 2314, como respuesta a las redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS).
Oregón, es el noveno estado más extenso de la Unión Americana y fue el primero en declararse como estado santuario para los inmigrantes.
Cómo es el “kit de herramientas”
La iniciativa activada por Ellen Rosenblum, como un presentó “Kit de herramientas comunitario Sanctuary Promise”, se trata de una campaña informativa para ayudar a los residentes indocumentados a conocer las leyes en materia de inmigración.
“Le pedí a mi Unidad de Derechos Civiles aquí en el Departamento de Justicia de Oregón que hiciera todo lo posible para brindar a las personas, empresas y gobiernos locales de nuestro estado materiales fáciles de leer para ayudarlos a conocer sus derechos y educar a otros”, indicó la fiscal general en un comunicado.
Además, de la campaña informativa a beneficio de los residentes extranjeros, el estado tiene “línea directa” estatal para denunciar violaciones a la ley santuario.
Si usted ha sido víctima de discriminación por su estatus migratorio o raza, puede comunicarse y formalizar una queja.
Con información de La Opinión
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube