Según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, el 'parole humanitario' es un beneficio migratorio único y no renovable. Los beneficiarios que deseen permanecer en Estados Unidos después de que expire el parole deberán solicitar otro tipo de alivio migratorio, como el asilo o la residencia permanente.
Medios de comunicación de renombre como The Washington Post y Reuters informaron que el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Joe Biden, puso una fecha límite para el programa de 'parole humanitario', anunciando su finalización a partir de octubre de 2024.
¿Qué es el parole humanitario?
El parole humanitario es un programa migratorio que facilita el ingreso a Estados Unidos de personas provenientes de cuatro países de la región, quienes, junto con sus familiares más cercanos, pueden obtener un permiso de trabajo y residencia temporal por un periodo de dos años.
De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional, las personas que ya están beneficiándose del 'parole humanitario' no podrán extender su estadía una vez que expire.
No obstante, el gobierno continúa aceptando nuevas solicitudes de este permiso, con un cupo mensual de 30.000 personas.
Según un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, publicado a finales de octubre de 2024, aproximadamente 531.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han recibido el beneficio del 'parole humanitario'.
¿Cuáles son las alternativas de los beneficiarios del parole humanitario para permanecer en EEUU?
En una entrevista telefónica con Factchequeado, la abogada de inmigración Nanyarid González explicó que el estatus migratorio de los beneficiarios del parole no se diferencia en cuanto a opciones futuras en comparación con quienes entraron al país de manera regular.
González explicó que los beneficios migratorios en cuestión pueden obtenerse a través de peticiones familiares, peticiones laborales o programas de visas especiales para profesionales altamente calificados.
Según González y Florence Otaigbe, abogada de inmigración y miembro de la AILA, los beneficiarios del parole tienen derecho a los siguientes beneficios migratorios adicionales:
Beneficiarios de Cuba
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), podrían ser elegibles para ajustar su estatus a residente permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966, luego de un año de presencia física en el país.
Beneficiarios de Haití
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis), los haitianos podrían ser beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta el 3 de febrero de 2026.
Para ser elegibles, deben haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 3 de junio de 2024 y estar físicamente presentes en el país desde el 4 de agosto de 2024.
Beneficiarios de Nicaragua
Si bien Nicaragua cuenta con una designación de TPS, el USCIS ha establecido fechas específicas de residencia continua para determinar la elegibilidad.
Los nicaragüenses que llegaron a Estados Unidos a través del programa de "parole humanitario" iniciado en 2023 no cumplen con estos criterios de tiempo, por lo que no califican para el TPS.
Los nicaragüenses podrían considerar la solicitud de asilo como una vía alternativa. El asilo es un mecanismo de protección internacional diseñado para individuos que enfrentan persecución o temen enfrentarla en su país natal debido a factores como la raza, la religión o las opiniones políticas.
Sin embargo, es fundamental comprender que el asilo no es una solución para quienes buscan mejorar su situación económica o escapar de la violencia generalizada.
Con información de Conexión Migrante
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube