El PAN es el Programa de Asistencia Nutricional familiar de Puerto Rico.
Este brinda beneficios a personas con bajos ingresos, una población que en la Isla se compone, mayormente, de niños, adultos mayores, personas con discapacidades y adultos que están buscando trabajo o cuidando a sus familiares.
NOTAS RELACIONADAS
En general, el PAN está disponible para personas que cumplan con el límite de ingresos y bienes, dos rubros que se establecen en niveles lo suficientemente bajos para garantizar que los fondos disponibles alcancen para cubrir a las personas que presenten una solicitud.
Debido a que los fondos federales para el PAN son limitados, el programa ha tenido que establecer, históricamente, niveles de elegibilidad y beneficios que son más bajos que los del SNAP.
Según las reglas del PAN, los miembros de una familia y otras personas que vivan juntas pueden presentar una solicitud como una unidad; así, la elegibilidad se determina a partir de los ingresos de la unidad.
No obstante, los beneficios se establecen según el número de miembros de la misma.
Requisitos para obtener el PAN
Los hogares que participan del PAN deben tener activos (como cuentas bancarias) equivalentes o inferiores a $5,000 (o $15,000 para hogares con adultos mayores), aunque es muy probable que la mayoría de estos hogares ya tenga activos muy por debajo de esta suma.
Además de estos requisitos financieros, los hogares deben presentar:
- Pruebas de identidad.
- Pruebas de residencia.
- Demostrar que los niños en edad escolar están matriculados en la escuela.
Cabe señalar que ciertos ciudadanos no estadounidenses tienen la elegibilidad restringida.
Cómo se solicita el PAN y sus beneficios
Para solicitar el PAN, uno de los miembros del hogar puede visitar una oficina local o centro de servicio y completar una solicitud.
Hay más de 90 oficinas locales en diez regiones en todo Puerto Rico, con al menos una en cada municipio. Los solicitantes también pueden llenar un formulario de determinación previa, en línea o por teléfono.
Luego, la ADSEF se comunicará con ellos para completar la solicitud y programar una entrevista. Los solicitantes deben presentarse a una entrevista de elegibilidad y entregar documentos que verifiquen la información proporcionada.
Los participantes del PAN pueden hacer uso de sus beneficios en tiendas locales a través de una tarjeta de beneficios electrónica (similar a una tarjeta de débito), que se conoce como Family Card (la Tarjeta de la Familia).
Puerto Rico cuenta con alrededor de 3.000 minoristas autorizados para suministrarles alimentos a los participantes del PAN, quienes agotan sus beneficios rápidamente.
Desde octubre 2020, Puerto Rico terminó de eliminar esta opción, y ahora todos los beneficios solo pueden redimirse electrónicamente mediante tarjetas EBT.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q