En muchas familias de ingresos bajos a moderados, el acceso a servicios de salud puede ser limitado debido a barreras económicas.
Los niños en estas familias a menudo carecen de seguro médico.
NOTAS RELACIONADAS
El Programa de Seguro Médico para Niños, conocido como CHIP, es una iniciativa federal de EEUU para proporcionar cobertura de salud a niños de familias con ingresos que superan los límites para calificar para Medicaid.
No obstante, sus recursos no son suficientes para pagar un seguro médico privado.
En Puerto Rico el CHIP desempeña un papel fundamental para asegurar que niños y adolescentes reciban atención médica, necesaria para su desarrollo y bienestar.
Beneficios de CHIP para niños en Puerto Rico:
Cobertura integral de salud:
- Atención Preventiva: incluye vacunas, chequeos regulares y exámenes físicos para prevenir enfermedades.
- Servicios de Diagnóstico y Tratamiento: acceso a exámenes médicos, pruebas de laboratorio, radiografías y tratamiento de enfermedades.
- Atención Hospitalaria y de Emergencia: cobertura para hospitalizaciones, cirugías y atención de emergencias.
- Servicios Dentales y Oftalmológicos: provisión de limpiezas dentales, exámenes de la vista y lentes correctivos.
- Medicamentos Recetados: cobertura de medicamentos necesarios para diversas condiciones médicas.
- Servicios de Salud Mental y Conductual: terapia individual y familiar, tratamientos psiquiátricos y manejo de trastornos conductuales.
- Servicios de Especialistas y Rehabilitación: acceso a especialistas médicos y terapias físicas, ocupacionales y del habla.
Facilidad de Acceso a los servicios:
- Red de Proveedores Participantes: incluye médicos, dentistas, hospitales y otros proveedores de salud que aceptan Chip.
- Centros de Salud Comunitarios: provisión de atención accesible y de calidad en centros de salud comunitarios.
Requisitos de elegibilidad
- Ingresos Familiares: los ingresos del hogar deben estar dentro de los límites establecidos por el programa, que varían según el tamaño del hogar y los ingresos anuales.
- Residencia: los solicitantes deben ser residentes de Puerto Rico.
- Edad: el programa está disponible para niños menores de 19 años.
- Ciudadanía y Residencia legal: los niños deben ser ciudadanos estadounidenses o residentes legales.
Documentos a consignar:
- Prueba de ingresos: documentos que demuestren los ingresos familiares, tales como talones de pago, declaraciones de impuestos, cartas de empleo o cualquier otra documentación pertinente.
- Identificación del solicitante y del niño: certificado de nacimiento del niño, número de Seguro Social y documentos de identificación del padre, madre o tutor.
- Prueba de Residencia: documentos que demuestren la residencia en Puerto Rico, como facturas de servicios públicos, contratos de alquiler o cartas oficiales.
Luego, los aspirantes deben llenar el formulario de inscripción que está disponible en las oficinas del programa CHIP, centros de salud comunitarios y en línea en el sitio web oficial del programa.
Las familias pueden obtener ayuda para completar la solicitud en centros de salud comunitarios, clínicas y oficinas de servicios sociales.
La solicitud se puede entregar en persona en las oficinas de CHIP o en los centros de salud comunitarios que brinden el apoyo.
También se puede hacer en línea a través del sitio web del programa; o por correo a la dirección indicada en el formulario de inscripción.
Con información de: bonospr.ayudasysubsidios.com
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q