La ciudad de Los Ángeles, California, autodeclarada territorio seguro para inmigrantes, implementó una serie de medidas con el objetivo de ofrecer protección legal ante las políticas federales migratorias más estrictas dirigidas a extranjeros que residen o desean establecerse en Estados Unidos, mediante operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE).
El concejal Hugo Soto-Martínez logró que el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobara una iniciativa con tres puntos fundamentales para fortalecer los derechos de los inmigrantes y asegurar que conozcan sus opciones legales de defensa frente a acciones de inmigración, reseña El Cronista.
Medidas de ciudades santuario, como Los Angeles, para proteger a inmigrantes
- En los procesos administrativos de la ciudad y al acceder a servicios públicos, no se requiere información sobre la situación migratoria de las personas.
- Los fondos y el personal de la ciudad no se destina a la aplicación de las normativas federales de inmigración.
- La colaboración entre la policía de la ciudad y el ICE en redadas migratorias está prohibida, exceptuando casos puntuales y justificados.
- Se garantiza el acceso a servicios públicos esenciales como educación, salud y apoyo jurídico sin considerar el estatus migratorio de las personas.
¿Cuáles son las medidas de protección para inmigrantes ante redadas del ICE?
Legislación estatal para defensa legal
La municipalidad pedirá a los gobiernos de California y federal que incrementen el presupuesto asignado a la representación legal de inmigrantes con riesgo de ser deportados.
Este aumento de fondos consolidará los sistemas de respuesta inmediata y extenderá los servicios de ayuda legal en comunidades con acceso limitado a asesoría jurídica.
Campaña para dar a conocer los derechos de inmigrantes
Se implementarán programas colaborativos con diferentes dependencias de la alcaldía para informar a los inmigrantes sobre sus derechos y las defensas legales disponibles.
Esta propuesta ofrecerá materiales en múltiples lenguas y enfatizará las directrices de Los Ángeles como ciudad santuario.
Anunciar futuros operativos del ICE
Esta regulación exige que las compañías y los empleadores notifiquen a la municipalidad cuando identifiquen agentes del ICE.
Además, incluye contenido sobre temas migratorios en los cursos de formación laboral requeridos y facilita materiales informativos en los lugares de trabajo.
Visita nuestras sección: Internacionales y Servicios
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.