En estados Unidos (EEUU) las estafas están activas constantemente, tratando de captar a víctimas potenciales vulnerables, y todo indica que las personas de la tercera edad suelen ser un blanco fácil.
Se ha dado a conocer que, anualmente, miles de adultos mayores en el condado de San Diego, California, se convierten en víctimas de estafas.
Esto, con un promedio de pérdidas que supera los 30.000 dólares, según el Informe de Fraude a Adultos Mayores 2023 del FBI.
Lo primero que debe saber es que estas estafas suelen involucrar:
- Llamadas telefónicas, correos electrónicos falsos o mensajes engañosos.
Generalmente, estos pretenden ser enviados por bancos, familiares o agencias gubernamentales, aprovechándose de la vulnerabilidad y credulidad de los mayores de edad.
En muchos casos, los delincuentes logran engañar a las víctimas para que entreguen grandes sumas de dinero o proporcionen información confidencial.
Identifique señales de alerta y eduque a su familia
En este sentido, los expertos advierten a los adultos mayores y sus familias sobre la importancia de desconfiar de contactos en los que se den situaciones sospechosas, tales como:
- Urgencias que exijan pagos inmediatos a través de transferencias bancarias, oro, bitcoin o tarjetas de regalo.
Tenga presente que, ninguna agencia legítima requiere estos métodos de pago de manera urgente, por lo que cualquier solicitud de este tipo debe ser considerada sospechosa.
Las autoridades continúan trabajando para aumentar la conciencia sobre estos fraudes y proteger a los adultos mayores de caer en estas trampas.
Por otra parte, es importante que las familias de los adultos mayores, adviertan o eduquen las personas de la tercera edad, para evitar que caigan en estas estafas.
Medidas estatales
Las personas tienen que saber que este aumento no ha sido inusual, ha sido progresivo desde hace algunos años.
De hecho, en 2021 se vieron en la necesidad de hacer un cambio en la legislación, lo que permitió una mayor colaboración entre el FBI, Servicios de Protección para Adultos y otras agencias locales.
La colaboración resultó en la formación del Grupo de Trabajo de Justicia para Adultos Mayores, cuya intervención ha sido clave en la recuperación de 3.3 millones de dólares y en el procesamiento exitoso de los responsables de estas estafas.
Se trata de un esfuerzo conjunto que ha sido fundamental para contrarrestar las tácticas fraudulentas y proteger a una de las poblaciones más vulnerables.
Con información de KSDY50
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.