El programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), perteneciente a la Administración del Seguro Social (SSA) es una fuente vital de ingresos para muchos estadounidenses vulnerables, pero los inmigrantes enfrentan barreras únicas para acceder a estos beneficios.
A pesar de ser diseñado como una red de seguridad, el SSI impone restricciones temporales y requisitos adicionales para los extranjeros.
A lo largo de la historia, Estados Unidos ha sido un imán para quienes buscan nuevas oportunidades. No obstante, la adaptación a una nueva cultura y los desafíos económicos son comunes entre los inmigrantes.
Aunque el SSI podría ser una red de seguridad para los más vulnerables, las restricciones migratorias y la burocracia dificultan que muchos puedan acceder a esta ayuda.
Requisitos para que inmigrantes puedan obtener beneficios del Seguro Social
El programa SSI tiene criterios muy claros para poder acceder a sus beneficios. Es imprescindible demostrar una discapacidad, ser de la tercera edad o ser menor de edad con una discapacidad.
También se evalúa que tus ingresos y propiedades sean limitados. Para los inmigrantes, existen requisitos adicionales que consideran su situación migratoria:
- Fue admitido legalmente para residencia permanente
- Se le concedió entrada condicional
- Se encuentra en libertad condicional en Estados Unidos
- Fue admitido como refugiado
- Se le concedió asilo
- Es un extranjero cuya expulsión se está reteniendo
- Es un participante cubano o haitiano
- Fue admitido como inmigrante amerasiático
- Fue admitido como inmigrante especial afgano o iraquí
- Fue admitido como una persona con un permiso de permanencia temporal humanitaria afgana, o en libertad condicional inmigrante no especial afgana
- Fue admitido como una persona con un permiso de permanencia temporal humanitaria ucraniana
Requisitos para inmigrantes no ciudadanos
- Vivía legalmente en USA el 22 de agosto del 1996 y está ciego o desarrolla una incapacidad
- Recibía beneficios de SSI el 22 de agosto de 1996 y vive en Estados Unidos legalmente
- Es veterano o miembro en servicio activo de las fuerzas armadas de USA, o cónyuge o dependiente de un veterano o miembro en servicio activo de las fuerzas armadas
- Es un miembro no ciudadano de una tribu indígena reconocida a nivel federal
- Es víctima de tráfico humano de forma severa
Restricciones del Seguro Social para inmigrantes
El límite de siete años en los beneficios del SSI para inmigrantes es una restricción severa. Al cumplirse este plazo, los beneficios se cortan, dejando a muchas personas sin apoyo económico, a pesar de que sigan siendo elegibles.
Esta situación ha generado críticas por las dificultades que causa a los inmigrantes.
La razón de este límite es que el SSI se considera un programa para ciudadanos. Pero muchos piensan que esta restricción es injusta porque perjudica a inmigrantes que, a pesar de su situación, han apoyado a Estados Unidos.
Con información de Mundo Deportivo
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube