Martes 07 de Enero - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Texas | Frente ártico: Pronostican temperaturas congelantes (+Fecha)

Se estiman nevadas e incluso formación de hielo en algunos lugares del estado, con condiciones invernales extremas.

Viernes, 03 de enero de 2025 a las 10:46 am
(Freepik)
Suscríbete a nuestros canales

Resulta que los residentes de Texas, Estados Unidos (EEU) se preparan para un cambio climático importante en su territorio, ya que se espera se genere una ola de frío con posibilidades de nevadas e incluso heladas en algunas áreas.

Se ha dado a conocer que modelos meteorológicos preliminares muestran una posibilidad de que un vórtice polar, o frente ártico, afecte al Norte de Texas la próxima semana.

Con estimaciones de que las temperaturas podrían caer por debajo del punto de congelación.

“Hay bastante certeza de que se pondrá frío, pero no se sabe qué tan frío”, dijo el meteorólogo Juan Hernández del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

¿Cuándo empieza?

Se pronostica que aproximadamente desde este domingo 5 de enero marcará el inicio de un importante descenso de las temperaturas en Texas, con un frente ártico que cruzará la región.

 Con estimaciones de una caída abrupta de más de 20°C en algunas áreas.

Los expertos explican que la masa de aire frío comenzará a asentarse en la zona el 6 de enero y se espera que las temperaturas más bajas oscilen entre -6 a -1°C en el sureste de Texas.

De hecho, a medida que avance la semana, las temperaturas seguirán en caída y la posibilidad de heladas será alta, especialmente por las mañanas.

Además, durante el miércoles 8 y jueves 9 de enero, se podría sentir un frío extremo en gran parte del estado, con la posibilidad de que los vientos aumenten la sensación térmica.

En las primeras horas de esos días, se espera que las sensaciones térmicas lleguen a ser de -12°C en algunas zonas cercanas al río Rojo, esto según el reporte del NWS.

Advierten sobre posibles condiciones invernales extremas

Así mismo, los modelos meteorológicos mostraron señales claras de que el aire ártico interactuará con la humedad proveniente del Golfo de México.

Esto creará las condiciones necesarias para nevadas e incluso formación de hielo en algunos lugares de Texas, con condiciones invernales extremas.

Estas probabilidades serán mayores entre el 8 y el 10 de enero.

Más específicamente, el pronóstico sugiere que áreas como Dallas, Austin y San Antonio podrían experimentar acumulaciones ligeras.

Esto, con la posibilidad de que otras zonas del centro y sur de Texas vean lluvias heladas o hielo en superficies expuestas.

Pronóstico dudoso + Recomendaciones

Sin embargo, los expertos del NWS advierten que aún es temprano para hacer predicciones exactas, ya que las condiciones meteorológicas podrían cambiar.

Por una parte, el modelo de predicción Global Forecast System (GFS) muestra un aumento en la humedad atmosférica a mediados de la semana entrante.

Mientras que el modelo European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (Ecmwf) se mantiene más optimista, al sugerir condiciones más secas.

Debido a esto, la certeza sobre la intensidad y la extensión de las nevadas aún es baja.

Sin embargo, los meteorólogos instan a los texanos a estar preparados ante la posibilidad de condiciones invernales severas.

Entonces, se recomienda seguir las actualizaciones del NWS, que continuará monitoreando el frente y ajustando las predicciones a medida que se acerque el evento.

  • Se aconseja tener a mano ropa de abrigo, revisar los sistemas de calefacción y estar preparados para condiciones de tráfico adversas debido a las posibles nevadas y hielo.
  • Además, aquellos que vivan en áreas propensas a tormentas deben estar al tanto de las alertas por tiempo severo emitidas por el NWS.
  • También se recomienda siempre tener al menos una cobija dentro de sus vehículos.
  • Otras formas comunes de prepararse para el frío son guardar comida no perecedera y agua embotellada, tener a la mano herramientas básicas y un kit de primeros auxilios, y recubrir tubos y grifos de agua que estén a la intemperie.

Clima invernal y el sistema eléctrico

El portal de dallasnews.com semana que el invierno sigue siendo la principal causa de preocupación por la red eléctrica de Texas.

Un reporte de suficiencia de recursos del Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) para enero mostraba una probabilidad de 80% de que se produzcan cortes de electricidad.

Esto, si Texas experimenta una tormenta invernal como la de 2021.

Modelos más precisos de ERCOT muestran mayores probabilidades de que se lancen llamados de emergencia a conservar energía o de que se produzcan apagones en las mañanas.

Esto, cuando los texanos al despertar encienden sus enseres domésticos, provocando la mayor demanda de electricidad antes de que los paneles solares empiecen a producir.

Representantes de ERCOT señalan que la red eléctrica está mejor preparada para una helada, y funcionarios del consejo han dicho que cualquier apagón será menos severo que en 2021.

De hecho, el pronóstico de vórtice polar surge un mes después de que el meteorólogo en jefe de ERCOT presentó un pronóstico de mayores probabilidades de que se produzca un evento meteorológico extremo este invierno a pesar de que la temporada en general se espera más cálida de lo normal.

Con información de Dallas News / La Nación

Visita nuestras secciones: ServiciosInternacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.