Seis estados han comenzado a imponer restricciones a compras consideradas “chatarra” con los beneficios del programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), eliminando temporalmente productos como refrescos, bebidas energéticas y caramelos, mediante exenciones federales bajo la iniciativa “Make America Healthy Again”.
Estas restricciones son parte de un piloto federal que busca mejorar los hábitos alimenticios, aunque surge una fuerte discusión sobre si esta estrategia es suficiente o justa.
¿Cuáles son los estados que están aplicando estas restricciones?
De acuerdo con el portal El Diario, estos son los 6 estados que aplicarán estas restricciones entre enero y julio de 2026:
- Arkansas: prohíbe refrescos, caramelos y bebidas azucaradas o bajas en azúcar desde julio 2026.
- Idaho: desde enero 2026, no se permitirán refrescos ni dulces.
- Utah, Indiana, Iowa y Nebraska: implementarán restricciones similares a partir de enero 2026, abarcando refrescos, energéticas y dulces.
Mientras tanto, existe la posibilidad de que más estados se unan, y están en proceso solicitudes de exención en Texas, West Virginia, Florida, Ohio y Colorado.
¿Cuáles son los objetivos de estas medidas?
El propósito es impulsar hábitos saludables entre los beneficiarios, argumentando que estos productos carecen de valor nutricional y contribuyen a enfermedades crónicas como la diabetes.
El secretario de Agricultura, Brooke Rollins, afirmó que el gobierno pagante no debe sufragar alimentos sin ningún valor nutritivo.
Organizaciones de defensa del consumidor advierten que estas restricciones carecen de evidencia sólida para cambiar hábitos alimenticios y pueden estigmatizar a los beneficiarios, sin abordar problemas estructurales como el costo y la accesibilidad de alimentos nutritivos.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube
