Grandes noticias: El Departamento de Seguridad Nacional anunció esta misma semana la reanudación del procesamiento de las Autorizaciones Anticipadas de Viaje, siendo este un paso esencial para los solicitantes del programa CHNV (Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela) que buscan viajar a Estados Unidos para solicitar el parole humanitario.
Por otro lado, las personas que ya cuentan con un ATA válido y vigente pueden viajar sin ningún impedimento. Hasta ahora, las aerolíneas habían pausado la venta de boletos hacia Estados Unidos de personas que mostraban este permiso aprobado, por la incertidumbre que generó el anuncio de la suspensión del programa.
¿Qué ha cambiado en el programa?
Este programa llega con ligeros cambios. Como parte de una revisión interna, el DHS implementó medidas más estrictas en el manejo del programa CHNV.
Esto incluye investigaciones más rigurosas en las solicitudes presentadas por los patrocinadores, asegurando que el sistema sea utilizado de manera justa y eficiente, una fuerte crítica que se hizo a la administración de Joe Biden por no ejercer en el pasado reciente un mayor control en las peticiones.
¿Cuáles son las recomendaciones para los solicitantes?
En un comunicado, el DHS enfatizó la importancia de que los posibles beneficiarios sigan monitoreando su cuenta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para actualizaciones sobre el ATA correspondiente.
Para continuar con la idea, indicaron que, quienes ya cuentan con un ATA válido y vigente, pueden proceder a viajar sin interrupciones. Este nivel de claridad resulta clave para los solicitantes que, tras meses de espera, necesitaban instrucciones concretas sobre los próximos pasos a seguir.
¿Y qué hay de la permanencia temporal?
El DHS recordó que, si a una persona se le concede el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos bajo estos procesos, su permiso caducará automáticamente al final de su periodo de permiso de permanencia temporal, lo que significa que la renovación del permiso de permanencia temporal (“re-parole”, en inglés) no está disponible bajo estos procesos.
Todos aquellos que tienen permiso de permanencia temporal deberán salir de Estados unidos antes de que su periodo de permiso de permanencia temporal caduque, a menos que hayan obtenido o solicitado un beneficio de inmigración que les permita permanecer en Estados Unidos después de que caduque su periodo establecido.
Con información de: Diario Las Américas.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube