Un hombre nicaragüense, quien era buscado en tres países, compareció ante un juez de Miami para enfrentar cargos relacionados con una presunta conspiración internacional de fraude electrónico, extorsión y lavado de dinero, con la cual se habría apoderado de 29 millones de dólares.
Las autoridades de España extraditaron a Ernesto Ortega Padgett, de 41 años, hacia Estados Unidos. El acusado era buscado en ambos países y en Panama, precisó El Nuevo Herald.
De acuerdo con la información de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida, Ortega compareció ante una corte de Miami este 16 de junio y enfrenta 27 cargos derivados de una acusación de un gran jurado federal, realizada el 2 de febrero de 2023.
Entre los cargos, se le atribuyen los delitos de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero, comunicaciones interestatales con amenazas de causar daño, participar en transacciones que involucran bienes de origen delictivo y conspiración para transportar bienes robados.
Ortega puso en marcha su “plan criminal” en 2020 y tenía como blanco a distintas empresas de Estados Unidos.
Él y sus cómplices se hicieron pasar por representantes bancarios, para ello, utilizaron una combinación de tecnología e ingeniería social para engañar a las víctimas y obtener información confidencial de sus cuentas.
Con la información de las personas a las que engañaban, accedieron a cuentas bancarias y realizaron transferencias electrónicas no autorizadas.
Además, el acusado utilizaba una red internacional de lavadores de dinero para recibir los fondos robados, retirarlos en efectivo y transferir las ganancias a cuentas que estaban bajo su control, muchas veces en criptomonedas.
Durante la ejecución del plan, Ortega y sus cómplices recurrieron a la extorsión, amenazas de violencia y el uso del miedo para obligar a otras personas a participar en su esquema, con el fin de lavar el dinero.
Ortega residía en Miami y fue deportado por EEUU en 2022. Desde entonces, se dedicó a realizar estafas en varios países.
El presunto estafador estuvo prófugo durante casi un año, con órdenes de arresto activas en los tres países.
En diciembre de 2023, las autoridades recibieron información de que Ortega planeaba viajar a París por Navidad. Fue entonces cuando lo interceptaron y arrestaron en el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle.
Posteriormente, fue extraditado a Madrid, debido a una orden de arresto de la Unión Europea, donde permaneció detenido hasta su entrega a Estados Unidos este 13 de junio.
Ortega podría recibir una condena de 20 años de prisión por cada cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para lavado de dinero y comunicaciones interestatales con amenazas.
Además, podría enfrentar hasta 10 años por participar en transacciones con bienes de origen delictivo y hasta cinco años por conspiración para transportar bienes robados.
Visite nuestra sección de Sucesos.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube