Diez guardias penitenciarios de Nueva York fueron acusados por su presunta participación en la paliza mortal que sufrió Messiah Nantwi, joven de 22 años que estaba detenido por dos homicidios en Harlem.
La gobernadora Kathy Hochul ordenó a Daniel Martuscello, comisionado de Correcciones y Supervisión Comunitaria de Nueva York (DOCCS), iniciar el proceso de despido de los trabajadores involucrados en la muerte de Nantwi, publicó El Diario NY.
Las autoridades penitenciarias informaron que los 10 guardias acusados ya renunciaron o fueron suspendidos sin goce de sueldo.
Seis de los oficiales fueron acusados de agredir a Nantwi y los otros cuatro de participar en un encubrimiento que incluyó la presentación de informes falsos, conspirar para colocar un cuchillo improvisado y limpiar sangre en la habitación de la víctima con el fin de destruir pruebas. Todos se declararon “no culpables”.
La muerte de Nantwi se produjo pocos meses después de que Robert Brooks fuera golpeado mortalmente en diciembre en el Centro Correccional Marcy, justo enfrente de la prisión Mid-State.
En ese caso seis guardias se declararon “no culpables” de homicidio y más empleados de la prisión fueron acusados de otros cargos.
Nantwi estaba preso tras ser acusado de dispararle fatalmente al adolescente Jaylen Duncan (19) en una calle de Harlem en abril de 2023. La noche siguiente, cerca de allí, hizo lo mismo con Brandon Brunson, de 36 años, tras una discusión en una tabaquería.
Es la segunda vez que un grupo de funcionarios penitenciarios del estado Nueva York es acusado formalmente por una muerte en prisión este año.
Nantwi, recluso en Mid-State Correctional Facility en Marcy, falleció el 1 de marzo a causa de las lesiones que sufrió tras una serie de palizas que comenzaron en su habitación y continuaron incluso cuando yacía esposado en el suelo de la enfermería, según la acusación.
Visite nuestra sección de Sucesos.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube