El accidente cerebrovascular o ACV como también se conoce a esta emergencia médica se produce cuando el suministro de sangre que va a partes del cerebro se obstruye o reduce, y evita que el tejido del cerebro reciba oxígeno y nutrientes, ocasionando que las neuronas comiencen a morir, e incluso, puede causar un daño permanente, explica experto de la Clínica Mayo.
¿Quiénes pueden sufrir un ACV?
Según MedlinePlus entre los factores de riesgo para los accidentes cerebrovasculares se encuentran la presión arterial alta, diabetes, obesidad y colesterol alto.
También es más común es hombres mayores de 55 años, antecedentes familiares y el origen étnico, pues las personas de raza negra son más propensas a sufrir un ACV.
En cuanto a las mujeres, son más propensas a sufrirlo durante el embarazo o cuando toman terapia de reemplazo hormonal.
Finalmente, y no menos importante, todas aquellas personas que mantienen un estilo de vida poco saludable, que se alimentan mal, son sedentarios y consumen alcohol en exceso, están más propensos a sufrir este tipo de emergencia médica, por tanto, es momento de adoptar hábitos más sanos y prestar atención a los síntomas, para que puedas buscar ayuda lo más pronto posibles.
Síntomas
El accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad a nivel global, la según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Partiendo de ello, los profesionales de la salud insisten en la prevención o tratamiento inmediato para mejorar el pronóstico de los pacientes tras sufrir un ACV.
Para ello, realiza controles médicos anuales y conoce los síntomas para actuar de forma inmediata en caso de detectar alguno, refiere Página 12. Entre los signos que puede presentar tu cuerpo y activar las alarmas se encuentran: debilidad o entumecimiento en la cara, brazo o la pierna; confusión repentina, dificultad para hablar o para entender el habla; problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos; dificultad repentina para caminar; mareos; pérdida del equilibrio o coordinación; y dolor de cabeza severo y repentino sin causa conocida.
En caso de presentarse alguno o varios de estos síntomas, incluso si aparece y desaparece constantemente, busca atención médica de inmediato.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube