La creatina es un compuesto que se encuentran en los músculos del cuerpo y en el cerebro.
Según la Clínica Mayo “el cuerpo almacena la creatina como fosfocreatina principalmente en los músculos, donde se usa para obtener energía”.
El hígado, el páncreas y los riñones pueden producir aproximadamente 1 gramo de creatina al día, sin embargo, la mayoría de las personas obtienen este compuesto con solo incluir determinados alimentos en la dieta.
¿Cómo la creatina ayuda a los huesos y el cerebro?
Esta sustancia química que se encuentra naturalmente en el cuerpo, también se encuentra en algunos alimentos como carnes rojas y mariscos, refiere MedlinePlus, “a menudo se utiliza para mejorar el rendimiento del ejercicio y la masa muscular”.
Los expertos señalan que, ésta participa en la producción de energía para los músculos. En otras palabras, la creatina busca aumentar los niveles de fosfocreatina en los músculos, esto ayuda a mejorar la capacidad de la persona y pueden verse resultados como mejorar el rendimiento atlético, aumentar la fuerza y masa muscular, comparte el Centro Médico ABC.
Además, esta sustancia natural ayuda a mantener la masa y fuerza ósea, favorece la formación de huesos, y en el cerebro, proporciona energía, mejora el rendimiento cognitivo, la memoria y la atención.
Incluso, la web El Confidencial comparte que el nutricionista Pablo Ojeda en una intervención en ‘Herrera en Cope’ señaló que también está siendo objeto de estudio en el ámbito neurológico, y el estudio apunta a su posible papel en la prevención de enfermedades como el Alzheimer o la demencia, en personas de edad avanzada.
Alimentos ricos en creatina
Ojeda indica que, la creatina juega un papel clave en la producción de energía, especialmente en esfuerzos cortos e intensos, y aunque se puede obtener a través de ciertos alimentos, las cantidades necesarias para lograr efectos similares al suplemento son elevadas.
No obstante, te compartimos cuáles son esos alimentos que conviene incluir en la dieta con el objeto de aprovechar su reatina.
- Carnes rojas: Son una de las fuentes más concentradas de creatina. La carne de res, cordero y cerdo, aportan aproximadamente 4-5 gramos de creatina por cada kilogramo.
- Pescados azules: Peces como el arenque, salmón, atún y bacalao también son excelentes fuentes de creatina, además de ofrecer beneficios adicionales como ácidos grasos omega-3.
- Aves de corral: El pollo y el pavo también contienen creatina, alrededor de 3-4 gramos por kilogramo, y son opciones de carne magra.
- Mariscos: Aunque en menor medida que las carnes rojas, algunos mariscos como camarones, almejas y mejillones también contienen creatina.
- Hígado: Es otra fuente de creatina, aunque puede ser más alto en grasas.
- Productos lácteos y huevos: Contienen creatina en cantidades más modestas, siendo la leche alrededor de 0.1 gramos por 100 gramos y los quesos entre 2-3 gramos por 100 gramos. Las claras de huevo también la contienen.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube