Las alcantarillas sin tapas en carreteras y aceras de todo el país, son un problema que ponen en riesgo la vida del venezolano.
No existe localidad alguna que escape de esta situación en Venezuela. Diariamente las denuncias sobre el tema de las alcantarillas descubiertas inundan las redes.
El abandono del sistema de drenajes y aguas negras del país no es un tema reciente, desde hace más de 10 años, los venezolanos transitan por las aceras de sus comunidades esquivando los huecos.
En el país un 50% de las tapas y topes de concreto de alcantarillas y tanquillas están rotas o, simplemente, no están, señaló el ingeniero civil, Adolfo Miquelina.
Explicó que en muchos casos, las lluvias constantes de este año y anteriores, causaron el colapso del sistema de drenajes, lo que generó que las tapas “saltaran por la presión del agua”.
Además, Miquilena explicó que 60% de las tuberías tiene reducida su capacidad por residuos y falta de mantenimiento”.
Vidas en riesgo
Las condiciones que presentan las alcantarillas, desde tapas desaparecidas, rotas o arrastradas por las aguas, significan un riesgo para los transeúntes, quienes están en peligro de caer al vacío y sufrir lesiones severas o perder la vida.
Tal fue el caso de Iván González, un niño de 2 años de edad que falleció tras caer en una tanquilla de aguas servidas en San Fernando de Apure.
La alcantarilla, que se ubica a pocos metros de la acera, en un área verde del bulevar Libertador, no tenía tapa.
50% de las calles son un peligro
En el caso de Caracas el tránsito por la ciudad se ha convertido en una actividad peligrosa, ya sea en calles o aceras, debido a la cantidad de conductos que no poseen sus respectivas cubiertas.
El coordinador del Frente en Defensa del norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, señaló que 50% de las calles de la capital tienen alcantarillados sin tapas, los cuales han causado accidentes.
“Hace pocos días en la parroquia San Bernardino cerca de la plaza La Estrella, un conductor arrolló a un motorizado al tratar de esquivar una alcantarilla sin tapa. Fue un choque fuerte en el que un ciudadano casi perdió la vida”, relató Rojas.
Llamó a las autoridades a atender el caso lo antes posible, ya que no es una problemática reciente.
“Hemos dicho en varias oportunidades que existe una responsabilidad directa de la Alcaldía del Municipio Libertador, el ministerio de Obras Públicas y la jefatura de gobierno”, señaló.
El activista añadió que las autoridades han hablado “de un escuadrón casa huecos pero esto se trata simplemente de más propaganda a través de redes y medios de ligados al chavismo”.
Soluciones rudimentarias
Debido a la falta de respuesta por parte de las entidades encargadas, los ciudadanos han optado por solucionar el problema con lo poco que tienen a la mano.
Tablas de madera, láminas metálicas, cauchos, conos, incluso piezas de chatarra reemplazan las tapas perdidas del alcantarillado en distintas ubicaciones.
Rojas aseguró que, el problema es cada vez más recurrente en las parroquias San Bernardino, Candelaria, Altagracia y San José, además de varias secciones de la avenida Baralt, en el centro de Caracas.
Además, esta situación también representa un posible golpe al bolsillo de los conductores cuyos vehículos pueden sufrir daños al caer en los drenajes descubiertos “y no existe indemnización alguna” para repararlos, dijo Rojas.
Alcantarillas dañadas en todo el país
En Miranda, habitantes del sector Las Gardenias aseguran que cumplieron "cerca de 16 años" enviando denuncias a la alcaldía para la atención de los drenajes de la zona.
Sin embargo, son pocos los casos que atendidos y muchos desagües cercanos a la vía y la entrada del sector no tienen sus rejas.
Asimismo, conductores de La Guaira alertaron sobre una alcantarilla rota en la vía hacia Maiquetía. La misma "tiene más de un mes dañada", aseguraron.
En Maturín, estado Monagas, los transeúntes han reportado que las alcantarillas de aguas negras, tanquillas de electricidad y de telefonía se quedaron sin sus tapas, debido a que se las robaron.
Aseguran que muchas otras representan un peligro para los niños, debido a que el metal de las cubiertas está en mal estado.
Asimismo, en Valencia, estado Carabobo, recordaron el caso de un ciudadano invidente, quien cayó a un foso, debido a que la tapa fue removida por ladrones.
A finales de 2020 en Barquisimeto, estado Lara, funcionarios policiales rescataron a un niño que caminaba por la avenida 20, calle 25, y cayó en una tanquilla con cables eléctricos.
Urge contrarrestar la situación
El ingeniero, Adolfo Miquilena, resaltó la urgencia de combatir las fallas del sistema de drenajes.
"Es urgente la descentralización del sistema para poder atacar sectorialmente las mismas", señaló.
Reiteró el llamado a la conciencia ciudadana para la conservación de los drenajes y alcantarillas.
Debe haber "menos basura en las calles que luego es arrastrada y entra a los drenajes" lo que obstruye el sistema y causa que las tapas se desprendan.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online