Los delincuentes fingen ser clientes y conductores para cazar taxistas en servicios como Ridery y Yummy Rides.
Este tipo de delitos también se registra por los medios tradicionales como en paradas de taxistas.
Recientemente se conoció el caso de dos sujetos que atracaban a personas que contrataban el servicio de Yummy Rides.
Los criminales, ya abatidos por el Cicpc, solían robar las pertenencias de los conductores que captaban por la app.
También le puede interesar: ¡Detenido! Atacó brutalmente a una mujer con un machete
Luis Izquiel, abogado penal y criminólogo explicó a 2001 que desde antes de la existencia de estas aplicaciones ya se reportaban casos donde delincuentes se hacían pasar por clientes y en el transcurso del camino procedían a robar al taxista.
Una de las modalidades más comunes es que un delincuente pide un servicio de taxi, sea de motocicleta o carro, y una vez que se monta en el vehículo espera el momento preciso para sacar un arma y despojar a la víctima del vehículo y demás pertenencias.
Ahora esta modalidad ha tomado a los conductores de plataforma en líneas, no solo ha taxistas sino a repartidores de aplicaciones de delivery.
Atacan a taxistas y deliverys
Otro modus operandi muy común es cuando el criminal pide un servicio de delivery y cuando llega el repartidor procede a despojarlo de la motocicleta.
“La mayoría de estos servicios se prestan en motocicletas, que son vehículos muy codiciados por los delincuentes”, señaló el abogado.
A veces los repartidores y taxistas son interceptados por delincuentes que están a la caza de estos trabajadores en autopistas y vías principales.
Los criminales los interceptan y proceden a robarles la moto o el carro, además de cualquier otra pertenencia de valor.
Izquiel agrega que los vehículos despojados por estos ladrones pueden ser vendidos en el mercado negro. Igualmente pueden ser “picados” para luego vender las partes como repuestos.
En otros casos, utilizan estas motos y carros para cometer más delitos, como secuestros o robos.
La abogada penal, Carolina Martínez, señaló que usualmente buscan por destinos peligrosos o hacen que tome una ruta que suele estar despejada.
Ahí es donde aprovechan atacar al conductor.
“En la mayoría de casos lo que hacen es llevarse el auto y lo más importante, como dinero y teléfonos, no obstante, si no sale como lo planean optan por herir o matar a la víctima”, resaltó.
Ambos consultados destacan que no es fácil para los conductores descubrir cuando un delincuente busca sus servicios para atacarlos.
Izquiel expresó que algunos taxistas de aplicaciones que no aceptan servicios a barrios o sectores populares, como una forma de prevenir robos u otros delitos.
Lea más en: ¡Con los ganchos! Hurtaron 500 kilos de materiales de Pdvsa Gas.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online