El primer trimestre del 2023 cerró con varios crímenes que conmocionaron la opinión pública venezolana.
La mayoría de estos homicidios se viralizaron en redes sociales y mantuvieron al criollo en la certidumbre y los nervios.
El 22 de febrero se conoció sobre la muerte de Ana Victoria Rubio Rubio (42), junto a sus dos hijos Adrián Felipe Rubio (11) y Alejandro José Montilla Rubio (9), a consecuencia de un incendio en su vivienda ubicada en la parroquia La Dolorita, municipio Sucre, estado Miranda.
Gracias a las investigaciones, se determinó que se trató de un homicidio planeado y no un incendio accidental.
La autora del crimen fue María Gregoria Rubio Rubio, quien tenia una relación extramarital con el esposo de Ana Victoria, su hermana.
El reporte señala que María Gregoria “negada a aceptar que el hombre continuara siendo pareja de su hermana” esperó que las víctimas estuvieran dormidas, y con una herramienta de hierro y una escardilla le quitó la vida a su hermana y sobrinos.
Además de lo anterior, los roció con gasoil y finalmente los incendió, para luego huir de la vivienda. Fue atrapada por el Cicpc dos días después.
Mujeres víctimas de crímenes
A tres días de este caso, las redes se inundaron de la desaparición de Alexandra Carolina Rojas Quero (37). Fue vista con vida por última vez la madrugada del 25 de febrero cuando estaba en una licorería junto a sus amigos.
Tras varios días de búsqueda y reportes en las redes, la policía científica detuvo a uno de los responsables gracias a una cámara de seguridad que mostró como la víctima subía a su carro.
El sospechoso confesó que junto a otros sujetos habían asesinado a Alexandra, quien puso resistencia cuando la trataron de abusar sexualmente.
Una versión dice que la mujer de 37 años intentó escapar de los agresores y saltó del vehículo en movimiento donde la tenían atrapada, otra hipótesis es que los hombres la empujaron fuera del auto.
Una vez en el pavimento, los homicidas la arrollaron y tiraron su cuerpo a un santuario en Terrazas de La Vega.
El cadáver de Alexandra fue encontrado 11 días después de su desaparición.
Marzo macabro
El tercer mes del año dejó al venezolano en estado de conmoción con el reporte de tres casos.
El 7 de marzo, el Cicpc informó la captura de Sacharit Yeraldin Escalona Díaz (24), quien asesinó a sus dos hijos al quemarlos dentro de la casa donde vivían en el barrio 1° de Mayo, El Cementerio, Caracas.
Para el momento en que se reportó el caso, la investigación indicaba que las víctimas, una niña de 5 años con discapacidad motora y su hermanito de un año, estaban solas en casa y por un cortocircuito se produjo el incendio.
No obstante, las investigaciones de lo funcionarios determinaron que se trató de un incendio provocado.
Se desconoce el motivo del doble homicidio, pero tras detener a la responsable, se conoció que roció a los menores con aceite, incendió la habitación donde dormían y se fue para simular que estaba en la calle cuando ocurrió el suceso.
La semana del 20 al 24 de marzo se reportaron dos casos. La muerte de Alexandra Xaviela Padilla Córdoba (7) y Nazareth Marín (27).
Alexandra Xaviela fue violada y asesinada por José Antonio Castro Silva (29), apodado “El Mono” en un terreno del sector Victoria Popular de Los Tanques, estado Falcón.
“El Mono” llevaba 15 días viviendo en la casa de la menor de edad, la noche del 24 de marzo entró a su habitación y la raptó para llevarla hasta un terreno lejano, donde abusó de ella y posteriormente la asfixió hasta matarla.
Castro Silva tiene expedientes por tráfico de drogas, robo genérico, hurto genérico, tráfico ilícito de metales, piedras preciosas y materiales estratégicos, violencia doméstica y violencia física pero estaba en la calle, debido a que nunca fue procesado por estos delitos.
El caso de Nazareth sacude al país
Por otro lado, el caso de Nazareth Marín, empleada del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) sigue dando de que hablar y el país continua en conmoción.
El 19 de marzo, Nazareth viajó hasta Playa Los Ángeles con varios amigos. La versión de la prensa y las autoridades es que la mujer se unió a otras personas dentro de la playa y dejó al grupo con el que llegó originalmente.
Pasada las 8 de la noche, Nazareth no se reunió con sus compañeros, quienes dejaron el lugar con sus cosas.
Al otro día, se reporta su desaparición. La mañana del 23 de marzo, su cuerpo fue encontrado cerca del Puerto de La Guaira, en aguas de la playa Mare Abajo. Vestía un traje de baño de color marrón.
Se descartó muerte por ahogamiento luego de que las pruebas forenses arrojaran que murió por estrangulamiento.
La necropsia también arrojó que fue abusada sexualmente. Además, las pruebas aseguraron que la mujer había sido asesinada pocas horas antes de que su cuerpo fuera hallado.
Varios implicados ya están detenidos. Keisler Josué Pérez Martínez, quien era detective del Cicpc, se le acusa como el responsable del homicidio y abuso de Marín.
Así como Derwin Jesús Ruiz Mujica (22), Keny Robert Díaz Evier (41) y Miller Andreina Ochoa Sequera (31), a quienes se les acusa de vinculación.
El exjefe de Homicidios del Cicpc, Alexander Ventura, también se entregó. Se le acusa por el encubrimiento de la muerte, violencia sexual, retraso del caso y omisión intencional de los hechos.
DATAZO
En el ámbito internacional, el caso que más atroz y que causó conmoción fue el de Valentina Trespalacios Hidalgo, DJ colombiana que fue asesinada por su novio, John Poulos en enero de este año.
Visita nuestra sección de Sucesos
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
También te puede interesar: ¡Inhumano! Abusaba de sus tres hijos con este objeto