Los resultados de la primera vuelta de Argentina dejan una serie de desafíos para los abanderados Sergio Massa (Unión por la Patria, 35,56%) y Javier Milei (La Libertad Avanza, 30,18%), quienes se medirán nuevamente el 19 de noviembre.
Lea también: Sergio Massa, el ministro de la golpeada economía argentina que buscará la presidencia (+Perfil)
El país atraviesa una inflación de 140%, la pobreza se ubica en 40% y el dólar oficial se cotiza a 1.000 pesos por unidad. Ante el panorama, con numerosos problemas socioeconómicos le corresponderá a cada ciudadano evaluar si las ideas tanto de Milei como de Massa son aplicables o, por el contrario, rayan en el escenario utópico.
¿Cuáles son los desafíos de Sergio Massa y Javier Milei?
El analista político argentino Jeremías Mules explicó a la marca 2001 que las cifras del pasado 22 de octubre tuvieron un fuerte impacto y se produjo el balotaje entre Massa y Milei, tal y como lo pronosticaron las principales encuestadoras del país.
Lea también: Javier Milei, el fenómeno ultraderechista que busca la presidencia en Argentina (+Perfil)
Precisó que este domingo se invirtieron los resultados de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo cual Massa mejoró 10 puntos, mientras que Milei se estancó en su mismo techo y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, descendió a 23,83%.
“El desafío de cómo será el escenario de aquí a noviembre está en las acciones de los aspirantes. Milei debe contener ese espacio, reconciliar su crítica a "la casta", que es parte de la dirigencia, y actores opositores. Massa tiene el "aparato" a su favor y está dispuesto a sumar a los partidos que quedaron afuera de los comicios", argumentó el jefe de prensa de World Wide Elections.
Lee también: Massa promete convocar a un Gobierno de unidad y Mileí apela a votantes de Bullrich
Añadió que las propuestas de ambos son antagónicas. “La de Massa garantiza la continuidad de un gobierno que inició con el kirchnerismo, pero con invitación a todos los sectores. La de Milei es de ruptura, antisistema, liberal, quiere terminar con la casta política, además de incluir promesas extremas como la dolarización, privatización de la salud y educación”.
Sobre el apoyo de Bullrich hacia uno de los aspirantes, agregó que Massa y Milei tienen que encontrar un punto de unidad con los partidos que quedaron fuera del balotaje. “Algunos por ideología irán con Massa. En el caso de Juntos por el cambio tiene que haber una negociación”, dijo.
“Voto bronca”
Uno de los puntos más significativos de los resultados fue la diferencia con respecto a los números de las PASO. ¿Qué ocurrió y por qué aumentó Massa? La clave, según Mules, estuvo en el llamado “voto bronca” o enojo.
Lea también: Apenas por encima de las PASO: Participación en Argentina alcanza más del 40%
“De las Paso a octubre fue otra clase de campaña. Milei llevó su discurso a algo más moderado y dirigido los electores que tenían dudas. No triunfó porque dijo que ganaría en primera vuelta, eso no pasó. Cambió su discurso para llegar a algunos sectores moderados y el elector prefirió algo viejo frente a la incertidumbre de lo nuevo”, subrayó.
Descartó que Milei sea considerado un candidato espontáneo. “Él empezó como algo mediático, llamando la atención, logró entrar en temas de la agenda, encontró un nicho”, concluyó el experto.
Visite nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online