Viernes 06 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Disputa por el Esequibo: Así se "tensa la cuerda" entre Venezuela y Guyana

Miércoles, 08 de noviembre de 2023 a las 09:46 am
Suscríbete a nuestros canales

En las últimas horas se han avivado las tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Venezuela y Guyana, luego que el primer ministro de ese país, Mark Phillips, señaló que "el tiempo de negociación por el Esequibo se acabó".

Se acabó el tiempo de la negociación. No habrá necesidad de dialogar con (el mandatario venezolano) Nicolás Maduro. No habrá reunión entre Maduro y el presidente (guyanés) Irfaan Ali”, remarcó Phillips durante su intervención del lunes en una sesión extraordinaria del Legislativo de Guyana sobre la controversia.

De esta manera, el Parlamento de Guyana rechazó el referendo no vinculante que se celebrará en Venezuela el próximo 3 de diciembre. Phillips se mostró confiado en el proceso que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para emitir un fallo al respecto.

Dejemos que la CIJ decida. Dejemos que la CIJ sea el juez y emita un fallo definitivo sobre esta controversia. El Esequibo pertenece únicamente a Guyana y a los guyaneses. Juntos aseguraremos el triunfo de la justicia y preservaremos la soberanía de nuestra nación”, sostuvo.

También leer: Todo lo que debes saber sobre el Simulacro Electoral del 19N por el Esequibo (+DETALLES)

Mark Phillips, primer ministro de Guyana

Presidente Maduro reacciona

Este martes el presidente Nicolás Maduro reaccionó a las declaraciones del primer ministro de Guyana. El mandatario encabezó la actividad denominada ‘Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guyana Esequiba’, realizada en el teatro Teresa Carreño, Caracas.

En el encuentro, en el que participaron diversos sectores políticos, militares, económicos y sociales, el jefe de Estado tachó de «arrogantes» y «temerarias» las declaraciones de Phillips.

Maduro pidió al Gobierno de Guyana "parar las provocaciones" en medio de la disputa que mantienen por un territorio al oeste del río Esequibo de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

«Primer ministro de Guyana, Venezuela no es un país de cobardes, somos un país de paz, pero dispuesto a defender sus derechos históricos, sus derechos propios. Pido respeto a Venezuela, primer ministro de Guyana. Basta de ofensas, basta de provocaciones», expresó el mandatario.

Presidente Nicolás Maduro en el ‘Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guyana Esequiba’

Maduro aseguró que Venezuela celebrará, «llueve, truene o relampaguee», el referendo fijado para el 3 de diciembre sobre esta controversia, a pesar de la «acción temeraria» de Guyana en su «inaudita pretensión» de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir al respecto, «suspenda» este proceso consultivo.

«Nuestro pueblo decidirá, soberana y democráticamente, su futuro, su destino. Creo en Venezuela, creo en nuestra patria. Unámonos por encima de las diferencias y nuestra patria será grande», agregó Maduro.

Maduro sobre la ExxonMobil

Maduro volvió a denunciar que la empresa petrolera estadounidense, ExxonMobil, estaría pagando sobornos para "crear dudas, división y desmovilización entre los venezolanos", en cuanto a la disputa del Esequibo.

"La ExxonMobil está metiendo mucho billete para crear dudas, división y desmovilización entre los venezolanos. Más nunca nos dividen o nos debilitan. De aquí en adelante habrá una poderosa unión nacional en relación a nuestros derechos históricos de la Guyana Esequiba", dijo.

El pasado 30 de octubre, el mandatario venezolano advirtió a las grandes transnacionales petroleras que ya estarían recibiendo licencias y concesiones para operar en el territorio Esequibo.

También leer: Estas son las seis etapas históricas en la controversia por el Esequibo

Maduro rechazó estas acciones avaladas por su homónimo de Guyana, Irfaan Alí, a quien calificó como un "político a sueldo de la ExxonMobil".

«Lo último que hizo fue irse a la Guyana Esequiba y vestirse de militar para amenazar a Venezuela. Él lo que es un político a sueldo de la ExxonMobil. Está retando al pueblo de Venezuela y este pueblo tiene una forma clara de responder a esas pretensiones guerreristas de Guyana», exclamó.

Irfaan Alí, presidente de Guyana

De momento, ninguna de las partes de la disputa ha planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que rondan los 125.000, los que decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano.

Visite nuestra sección de Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online