María Isabel Rangel | @mariairangelc
El 2 de febrero se conmemora el día de la Virgen de La Candelaria y es por eso que la parroquia caraqueña que lleva su nombre y se llena de feligreses, quienes se acercan para conmemorar a la virgen, “pagar sus promesas” o simplemente pasar “un rato espiritual”.
En la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria en la plaza del mismo nombre, los religiosos se juntan para celebrar la aparición de la sagrada imagen con misas, ofrendas e incluso música, pero sobre todo con el encendido de velas y luces.
Los vecinos de la parroquia señalan que tener a la Virgen de La Candelaria como patrona es “una protección”.
“Nos sentimos protegidos sabiendo que ella nos cuida, por eso somos tan devotos con ella. Tratamos de siempre mantener la zona bonita, traerle ofrendas y ayudar en la catedral a que se mantenga en buenas condiciones. Es nuestra manera de agradecerle”, señaló Valentina Ascanio, quien se encontraba en la plaza paseando a sus mascotas.
Vivir en armonía y paz
Igualmente, los demás residentes indican que es importante que todo el que viva en La Candelaria sepa la historia de la virgen, puesto que es un símbolo importante para su comunidad.
“Es bonito saber que tenemos un espacio para venir a orar en honor a La Candelaria, sentimos que ella cubre toda la parroquia, quienes le pagamos con muchas oraciones”, compartió otro de los vecinos.
En cuanto a la celebración por la virgen, expresaron que desde las 12 am de la noche del primero de febrero fue tomada la plaza, para conservarla en buen estado por todo el día y no permitir el paso de personas en los efectos del alcohol o situaciones similares.
Con respecto a los restos del doctor José Gregorio Hernández, los cuales reposan en la catedral, la profesora Ofelia Rodríguez comentó que “el beato visitaba mucho esta parroquia y la catedral por su gran devoción. También ayudó a muchas personas que vivían en esa época acá. No había mejor lugar para honrar su memoria que en un lugar que él tanto respeto y quiso”.
Rodríguez se desempeña como centinela del médico de los pobres en la iglesia y señala que su labor, tanto con José Gregorio Hernández como con la virgen de La Candelaria, es mantener el santuario en buen estado y ayudar a los feligreses que “buscan consuelo” en el beato o la virgen.
Comunidad de La Candelaria
Varios consultados señalan que la comunidad de La Candelaria “no varía mucho” de otras zonas de Caracas, donde el agua es uno de los servicios más deficientes de la zona.
"La ponen un rato en la mañana y a veces un rato en la noche. Es decir, no pasamos todo el día con agua”, comentó Silvio Lara residente de la zona.
El consultado especificó que los demás servicios “funcionan de manera estable” aunque “siempre hay una queja de vez en cuando”.
Por otra parte, en la Plaza La Candelaria los adultos mayores se reúnen para jugar ajedrez o domino, donde aseguran que pueden pasar toda la mañana.
“Aquí venimos a despistarnos un poco, para pasar el rato y hacer vida social con los otros vecinos”, recalcó uno de los jugadores, quien además explicó que la plaza es un lugar “sagrado” para la mayoría de residentes “y por eso tratan de cuidarla lo más que puedan”.
En cuanto a la seguridad, los consultados aseguran que la policía caraqueña “esta muy pendiente” de que no ocurran crimines y que todos cumplan con las normas de bioseguridad.
Las autoridades suelen realizar charlas, a las que llaman “aulas de sensibilización”, dirigidas a los ciudadanos que caminan por la zona sin usar el tapabocas.
“Les hablamos de la importancia de mantenerse protegido ante el coronavirus”, destacó uno de los oficiales.
Visita nuestra sección Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online