Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los delivery son la nueva "sopita" de los hampones

Lunes, 20 de diciembre de 2021 a las 06:05 am
Suscríbete a nuestros canales

Lysaura Fuentes / @LysauraFuentes

El delivery es un oficio que ha aumentado en Venezuela. Muchos jóvenes decidieron ser parte de esta labor que implica ciertas ganancias, pero también pone en peligro sus vidas.

Carlos, de 24 años, tiene dos hijos menores y  anteriormente laboraba como contador para una empresa, pero debido a la pandemia, hicieron recorte de personal y él se quedó sin empleo.

El joven para mantener a su familia comenzó a trabajar como delivery para una carnicería.

El pasado martes 7 de diciembre cerca de las 9:00 de la noche acudió a la plaza Madariaga en El Paraíso para entregar un pedido, cuando venía saliendo del sector fue sometido por dos motorizados. 

Los sujetos armados lo obligaron a entregar su moto Empire Horse y luego huyeron vía al sector Los Laureles de la Cota 905.

Asesinatos de delivery

En el mes de noviembre se reportó los asesinatos de dos trabajadores de delivery, una de las víctimas fue Jorge Luis Toro, de 47 años. El hombre laboraba para una empresa de repuestos en Los Dos Caminos.

La víctima salió de su casa en el barrio Unión de Petare para trasladarse hacia su trabajo. En la autopista, a la altura de Macaracuay, una pareja de motorizados lo interceptaron y le exigieron que entregara su moto Empire Horse color negra.

Los testigos del hecho revelaron que en la autopista había cola para ese momento, Jorge Luis se puso nervioso e intentó esquivarlos, pero uno de los criminales se bajó de la motocicleta y le propinó dos disparos, uno en el costado derecho y el otro en el rostro. La víctima falleció en el hospital de un paro respiratorio por la gravedad de las heridas.

Víctor Manuel Mayor González, de 39 años, también fue asesinado cuando regresaba de su trabajo en un bodegón en Macaracuay. La víctima se trasladaba hacia su casa por la zona de La Guairita, en El Hatillo, Miranda, cuando delincuentes le dispararon para robarle su moto. 

Contexto

Miguel Dao, comisario y ex director del Cicpc, considera respecto a estos casos de robos y asesinatos contra trabajadores de delivery,  que “hay que aplicar la ley con contundencia. En el país no existe la casuística policial (que se refiere a analizar, discutir y tomar decisiones para mejorar los procedimientos en seguridad)”.

Actualmente no se maneja oficialmente un conteo de casos de robos y asesinatos contra trabajadores de delivery, por lo que están en un escenario en el que no cuentan con protección legal.

“Uno sale con miedo a la calle, sin saber si te pueden robar o no llegar a tu hogar. Necesitamos que las autoridades presten más atención a nuestra labor y contar con su apoyo en seguridad para seguir trabajando, está es una labor de doble filo, tiene sus riesgos”, contó Alberto Arteaga, quien labora para una empresa de entregas rápidas.

Miguel Dao plantea que en algunos casos “hay una resistencia al robo. A la hora de ser atacados o enfrentados se resisten al robo, son trabajadores que se han levantado en un ambiente de cierta violencia, por lo que saben como defenderse, y en algunos casos resultan malogrados o fallecidos”.

Por su parte,  Carlos (trabajador de delivery) afirma que los delincuentes los persiguen por la mercancía que trasladan.

Propuesta

El pasado 20 de mayo se logró conocer sobre una propuesta en la Asamblea Nacional en la que seestudiaba regularizar el servicio de entregas a domicilio para proteger a las personas que asumen esta labor”. Además la creación de una comisión que evaluaría las propuestas recibidas sobre este oficio en Venezuela.

Al principio se generaron dudas sobre esta propuesta, que fue planteada por el diputado Willian Gil. “El parlamentario indica que como ese oficio no tiene regularización en Venezuela, los afectados se acercaron al parlamento para pedir protección social y derechos laboralesque estén amparados en una ley específica, porque la mayoría de las empresas con las que los motorizados o ciclistas trabajan, lo hacen bajo la figura de la tercerización”, así lo manifestó en una entrevista al medio RT.

Para el momento no se ha informado si esta propuesta sigue vigente en el Parlamento.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online