El asesinato de la empleada del Senamecf Nazareth Marín ha conmocionado a la opinión pública venezolana.
La gran pregunta que surge en estas circunstancias: ¿por qué se produce un crimen de esas atroces características.
La violencia inusual, como el caso de la la empleada del Senamecf
Gran parte de los asesinatos que conmocionan a la sociedad es por el desenlace del caso, donde los hechos son muy violentos.
El lugar del homicidio y los signos de violencia en el cadáver de la víctima dan indicios de que tan personal fue el caso, sobre todo en casos de feminicidios, los cuales, en su mayoría, son pasionales.
El criminólogo, Juan Vázquez, destaca que los ataques a mujeres se deben a problemas vinculados al machismo y superioridad.
“Quien crece en un hogar machista va a ver a la mujer como una propiedad y cree que tiene derechos sobre ella, por lo que sienten que están en posición de quitar sus vidas”, explicó.
Por esta razón, las víctimas son violentadas antes de morir.
El consultado explicó a 2001 que las mujeres son golpeadas y abusadas sexualmente por un hombre, que luego de realizar el acto sexual con la víctima, piensa que ya no la necesita.
“Abusan de ellas porque son vistas como un objeto sexual y una vez que terminan ven es a una mujer con la que ya estuvieron”, agregó.
Vázquez destaca que por eso las muertes se reducen a golpes, puñaladas y estrangulamiento, más no armas de fuego.
Los agresores no piensan ni planean los asesinatos, pero en su mente si está el abuso y la violencia, porque es la manera en que imponen poder y superioridad sobre la mujer.
Explica que el abuso es un pensamiento predominante, así como lo son los celos.
“Se creen dueños de las mujeres y cuando dicha mujer no les da la atención que creen merecer o se la dan a otra persona, es cuando deciden atacar”, relató.
Sobre la empleada del Senamecf
Sobre esto, señaló el caso de Nazareth Marín como un ejemplo de celos y superioridad.
“Se dice que la víctima no le prestó atención a su agresor y por eso actuó de tal manera, la mayoría de casos tienen ese desenlace”, compartió.
Los responsables son manejados por la ira y la rabia. Señala que los celos suelen cegar los sentidos de las personas y los llevan a actuar de maneras irracionales.
Luis Godoy, investigador criminal, resaltó a 2001 que cuando se usan objetos punzantes no convencionales o los golpes para matar a alguien, da a entender que el crimen no fue planificado y fue un ataque espontaneo.
Homicidio sin disimulo
Los signos de violencia dejan claro la intencionalidad del homicida. Además, el lugar de la herida o los golpes dice mucho en cuanto a si se trata de un ataque intencional o accidental.
Por ende, los estrangulamientos son acciones intencionales y que requieren mucha fuerza, lo que determina que fue intencional. Por ser zonas sensibles se entiende que fue hecho a conciencia.
El abogado penal Luis Izquiel comentó en un reportaje anterior de 2001 que cuando son crimines pasionales, manejados por los celos.
Los agresores se mueven por intensa pasión de venganza o desamor y en muchas oportunidades estos sentimientos negativos los descarga sobre el cuerpo de la víctima, razón por la cual suelen ser asesinatos sangrientos.
LEA TAMBIÉN: Conozca dónde estarán recluidos los implicados en asesinato de Nazareth Marín
Visita nuestra sección de Sucesos
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online