Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Estos son los exámenes de salud más "temidos" por el venezolano

Sabado, 25 de febrero de 2023 a las 07:07 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001 consultó a los expertos en el campo de medicina, para dar a conocer cuáles eran esos exámenes de salud que causan un tabú social.

Rogues Ramírez, médico general ocupacional especialista hospitalario, comenta que los exámenes con más tabú en la sociedad es la citología y el examen de la próstata.

“El examen de próstata y la citología, muchas personas temen ser revisadas bajo estos diagnósticos. En la citología las mujeres temen padecer una enfermedad de transmisión sexual", dijo.

El galeno agregó que una citología puede revelar una infidelidad de sus parejas.

"En el caso el examen de la próstata los caballeros se resisten por mero machismo”, sentenció Ramírez.  

Son exámenes necesarios

Ramírez comenta que la citología en las mujeres se debe hacer cada 6 meses y en caso de los hombres, el test la próstata es a partir de 40 años.

Es el momento en que deben hacerse el tacto rectal, pero también existe una prueba de sangre para detectar rasgos genéticos y descarta un cáncer.

Ramses Centeno, médico cirujano, declara que, en su mayoría, los pacientes no se realizan pruebas serológicas como son el VIH y el VDRL (virus de la inmunodeficiencia humana) y (sífilis) por temor al revelar los resultados.

 Cada 3 meses se debe efectuar este tipo de pruebas, debería ser anual en personas que tienen una sola pareja sexual, y cada 6 meses en personas promiscuas, explica Centeno.

“La mayoría de las personas sexualmente activan, temen al realizar estos exámenes como el VIH y VDRL por si arroga un resultado positivo, estos se sientes tachados por la sociedad”.

También hay "tabú" para los niños

En el área de la pediatría, la doctora Rebeca Rodríguez, pediatra puericultora, señala en los niños el mayor temor de los padres es realizar los exámenes HIV y VDRL

“En la actualidad no son muchos, en el área pediátrica solo vemos que provocan tabú en los padres cuando solicitas HIV y VDRL; porque al solicitarlo al bebe los padres sienten que estás insinuando o poniendo en tela de juicio sus relaciones ya que son enfermedades de transmisión sexual y que si lo sospechas en el bebé es porque los padres pueden ser también portadores de la misma”, dice.

Rodríguez señala que “en los casos de las embarazadas es donde se solicita cada 3 meses porque puede existir un falso negativo o un falso positivo y es más delicado, porque en el caso de bebé ameritan tratamiento al momento del nacimiento si la madre es positiva y así evitar complicaciones”.

Los galenos consultados coinciden en señalar que la salud no es un juego y tampoco debería ser un tabú, la salud es la mayor posesión que tiene el ser humano y debe cuidarse.

Por: Wigna Valentina Oviedo

LEA TAMBIÉN: Este es el acuerdo que firmaron Sunad y UNES para especialización antidrogas

Visita nuestra sección: Comunidad

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online