Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¡Atentos! edad para juzgar a "chamos" es 15 años en adelante (+Detalles)

Domingo, 13 de agosto de 2023 a las 10:00 am
Suscríbete a nuestros canales

En la ley nacional, los menores de 14 años no pueden ser encarcelados debido que la responsabilidad penal inicia luego de dicha edad y las penas dependerían del crimen cometido.

2001 consultó con el jurista Ivan Mago quien señala que la responsabilidad penal del joven en Venezuela está regulada por la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

La legislación establece que los muchachos (mayores de 14 y menores de 18) que cometan delitos son responsables penalmente. Sin embargo, las sanciones son diferentes a los de un adulto.

Mago explica que un juez especializado en la justicia de los adolescente es el que tiene la potestad de enjuiciar al menor de edad, señalado por la Lopnna.

El magistrado tendrá en cuenta la edad del individuo, su grado de madurez, entorno familiar y social al momento de formalizar una sentencia.

También puede interesarle: ¡Tragedia! Muere un niño electrocutado al bajar frutas de una mata

Sanciones según la ley

También señaló alguna de las sanciones que se puede determinar para el joven son:

. Trabajo comunitario.
. Internamiento en un centro de atención.
. Socioeducativa (profundización del conocimiento de realidades cotidianas de las personas).
. Libertad asistida
. Privación de libertad

“La Lopnna establece que la privación de libertad debe ser la última opción”, señaló el jurista. “El juez solo podrá imponer este dictamen en caso de que el menor represente un riesgo para la sociedad”, concluyó.

Por otra parte, en el territorio, los muchachos detenidos son juzgados por el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes, el cual se encarga de aplicar medidas no privativas de libertad.

Sin embargo, un documento publicado por la Unicef junto en asociación a la Defensoría del Pueblo señala que, en la región, para que un adolescente sea privado de libertad, tiene que ser por un acontecimiento inaudito y por el menor tiempo posible.

“En la justicia juvenil, la detención provisional tiene un carácter absolutamente excepcional y del menor tiempo posible, es por ello, que aboga en la búsqueda de la desjudicialización, a través de la preferencia en la utilización de medidas no privativas de libertad”.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online