Las fiscalizaciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a los pequeños comercios han arrojado multas de $600, por no estar adecuados con las máquinas fiscales para el cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), informó José Alejandro Lossada, presidente de la Federación Nacional de Comercio (Fedecomercio).
El empresario explicó durante una entrevista para Unión Radio que una de las dificultades es la adecuación de la máquina fiscal con la transmisión de datos, lo cual obliga al comerciante a adquirir nuevas máquinas.
Ante ello señaló que las fiscalizaciones del Seniat a los comercios están centradas en verificar la adecuación de la máquina fiscal.
"Lo que genera una multa de $ 600 y a los pequeños comerciantes al tener que pagar se le dificulta más adquirir la máquina fiscal”, dijo.
En ese sentido, señaló que se han recibido denuncias de presuntos atropellos a agremiados por parte de funcionarios del Seniat.
Además por agentes policiales y municipales. “Todos los casos los hemos canalizado con las autoridades competentes”, aseguró en el programa Dos+ Dos.
Por lo que han solicitado a los entes del Estado a enfocar sus fiscalizaciones en la instrucción e información y no en la sanción.
Por otra parte indicó que durante el primer semestre la dinámica comercial en el país ha presentado “un crecimiento que viene desde el año 2021”.
También detalló que a pesar que el crecimiento se mantiene es “necesario es crear políticas públicas que incentiven el crédito”.
También puede leer nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online