El agua es un elemento esencial para todo ser vivo. Hay distintos estados, tales como de manantial, mineral, purificada y potable, con base en esta última se desarrolló el siguiente trabajo.
En el país han surgido múltiples emprendimientos asociados a dicho rubro, pero para ofrecer un buen despacho a la población es necesario tramitar una serie de documentación que avalen la salubridad del producto final.
¿Qué medidas se deben cumplir para comercializar agua potable?
La Gaceta Oficial Nº 39395 en la Norma Covenin 1431 82, expone los requisitos que deben consignar para la venta de agua potable.
Lo primero es, solicitar el permiso sanitario en la Dirección de Inocuidad e Inspección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas. Con esto se permite que cualquier local comercialice agua potable.
2001 indagó en sitios web del Sacs, Movidatuy, Requisitos ya y la normativa Covenin donde exponen que el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria ente adscrito al Ministerio para la Salud se encarga de recibir y gestionar todo lo referente a manipulaciones de productos de consumo humano.
En el portal web identificado como Sacs, en la sección recaudos y formularios se encuentran los ítems para solicitar el registro sanitario y la documentación para gestionar la división de inocuidad de alimentos y bebidas.
LEA TAMBIÉN: DATAZO: Los paquetes solidarios para la graduación de tu chamo (+Montos)
¿Cómo debe ser la infraestructura del negocio?
La norma Covenin refleja que los locales destinados a la venta de agua potable deben tener “pisos de cerámica o pintura epoxica”, las medidas deben ir entre “15 y 20 metros cuadrados con paredes de cerámica”.
Importante, tener área de llenado, lavado de botellones y “desagüe de aguas residuales”. Además, deben contar con purificadora y certificados de salud de todos los trabajadores (se gestionan en centros de sanidad).
Los registros de análisis bacteriológico como físico químico y organolépticos del agua que se va a envasar deben estar presentes.
Desde el Ministerio de Salud dictan que los comerciantes pueden enfrentarse a multas si no poseen permiso sanitario para el funcionamiento de la planta purificadora, permiso sanitario del local y certificados de manipulación de alimentos de los trabajadores.
Igualmente, tiene que estar presente el “registro comercial ante una notaría pública”.
registro de pago de impuesto fiscal o RIF; número de pago de impuestos tributarios o NIT. Permiso de funcionamiento de la alcaldía donde se ubica el local comercial.
Al tener todo en regla, el comercio puede realizarse incluso en todo el territorio nacional.
¿Cómo se puede obtener mayores detalles sobre los procesos legales?
En la plataforma web del Sacs se encuentran los siguientes números de contactos para atención al ciudadano, 0212-416-61-01 / 0212-416-61-02 / 0212-408-05-01/ 0212-408-05-05 Y la dirección física en Caracas es Edificio Sur, Centro Simón Bolívar, MPPS, Piso 3, El Silencio.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online