El pasado 2 de julio, el portavoz del Ministerio de la Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud de Afganistán informó que, a partir de dicha fecha, todos los salones de belleza y peluquerías del país debían clausurar sus puertas.
Lea también: Mercenarios del Grupo Wagner ya se entrenan en Bielorrusia
La medida fue tomada con motivo a una serie políticas radicales del país musulmán hacia las mujeres de dicha nación.
¿Por qué las mujeres ven más restringidas sus libertades?
El contexto histórico de esta situación tiene raíces culturales, religiosas y políticos. Durante años la nación ha estado enmarcada en conflictos armados y la influencia de grupos ultraconservadores, como los talibanes, que actualmente sustentan el poder político de la nación e imponen una concepción del islam radical, conocida como la “sharia”.
Lea también ELN ordena a sus bases un cese al fuego desde este #6Jul
Esta concepción del islam margina a las mujeres a roles tradicionales de esposas, madres o amas de casa. Su visión impone prohibiciones que van desde un patriarcado que limita las oportunidades de trabajo, hacer vida política o acceder a programas de salud pública.
Desde la invasión de EEUU en 2001, las mujeres de afganas tuvieron una ventana más amplia de oportunidades de desarrollo social, pero en 2021, con la llegada de los talibanes al poder de nuevo, muchas de estas políticas tuvieron un retroceso significativo dentro de la sociedad y las comunidades de este país.
Impacto Económico
"Miles de familias encabezadas por mujeres perderán fuentes de ingresos. Esto es realmente difícil para nosotras para sobrevivir y es una especie de tortura para nosotras", comentó a la agencia EFE una estilista en un centro de estética de la capital.
Luego de que los talibanes llegaron al poder el país quedó totalmente aislado, además de sufrir múltiples sanciones, entre 2021 y 2022 la economía cayó 35% según datos del Banco Mundial.
Lea también: UE se pronuncia sobre las últimas decisiones electorales en Venezuela
Para la ONU, 97% de la población afgana vive en pobreza y el número de ciudadanos que necesita ayuda humanitaria pasó de seis millones, en 2019, a unos 28 millones en la actualidad.
Reconocimiento: el gran reto talibán
La coyuntura económica compleja ha llevado el grupo talibán a intentar validar su reconocimiento internacional por diversas vías. En los años noventa, durante su mandato solo tres países reconocían al gobierno islamista, en la actualidad no poseen reconocimiento por parte de ninguna nación del hemisferio hasta los momentos.
China y Rusia: ¿aliados?
A pesar de no reconocer explícitamente el actual gobierno de Kabul, China levantó 98% de los aranceles para productos afganos y otorgó visas a empresarios de este país.
Entretanto, Rusia cerró acuerdos con los talibanes para comprar petróleo, gas y trigo a precios especiales, según Bloomberg.
Son múltiples los factores que influyen en la coyuntura económica de Afganistán. Cultura, religión y solipsismos de las ideas del “sharia” son el cóctel político que en la actualidad componen la compleja élite política de esta nación.
Edward Aguilar Aza/Analista/Consultor internacional @visionglobal.ve
Lea también Así descarta Ecuador la gripe aviar en sus costas (+Detalles)
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online