Carlos Gabriel Lara
El director de 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar, entrevistó en La Conversa 2.0 a Danisbel Gómez Morillo, comunicadora social y directora general de la Asociación Civil Plural, para abordar el tema de las noticias falsas o fake news en medio de la era digital.
La directora general de la Asociación Civil Plural considera importante el enlace entre los medios de comunicación y los ciudadanos, lo cual contribuye a evitar la desinformación.
“Nos hemos dado cuenta que cuando un medio de comunicación hace mano con los ciudadanos para complementar y verificar la información, esto termina siendo una alianza maravillosa para luchar contra la desinformación”, dijo en este encuentro en nuestra plataforma de Instagram @2001online
El voto de confianza
“Con las noticias falsas o fake news pasa que nosotros damos un voto de confianza a algo que en fondo dudamos de ello”, agregó la comunicadora social.
Por otra parte, desde el mundo de la información en las distintas plataformas tecnológicas, Gómez Morillo resalta que el ciudadano no pretende ser periodista, lo cual asocia a un mito que, a su juicio, hay que derrumbar.
“No es cierto que los ciudadanos estén usurpando a los periodistas. Algunos ciudadanos comunican lo que pasa en sus entornos y tienen las herramientas para hacerlo”, aseveró.
Práctica vieja
La comunicadora social afirma que lo negativo de este aspecto es que otras personas se aprovechan para comunicar información que pudiera no estar confirmada o que tendría otros intereses. Al mismo tiempo recalca que esta acción de compartir noticias falsas siempre ha existido.
“Lo que pasa ahora es que está terriblemente amplificado porque hay unas redes sociales que no tienen filtro ni tienen consideraciones éticas para informar algunas cosas”, indicó.
Identificar las fakes news
Gómez Morillo dio algunas recomendaciones para detectar información falsa o fake news. En este sentido, resalta que mucha gente desconoce cómo se teje detrás todo lo que llega respecto a noticias.
“Antes de identificar noticias falsas, es bueno que nosotros sepamos cuáles son los atributos de la información. Cuando nosotros vemos una información a simple vista, lo que observamos es un titular, cuando ese titular es demasiado increíble para ser real ya uno tiene que sospechar que sea un titular informativo”, explicó.
Asimismo, la comunicadora social detalla que, generalmente, las informaciones periodísticas que son muy importantes están firmadas por un medio de comunicación con prestigio y credibilidad o por un periodista.
“Lo más importante es que dentro de la noticia no hay fuentes y cuando las hay son fuentes de muy alta reputación diciendo cosas que no serían de su nivel. Uno empieza por dar elementos que valoren los atributos de la información, que tengan contrastación. La información está escrita de una manera, aparecen las voces con sus cargos y después se identifica la noticia falsa”, expuso.
Los peligros del WhatsApp
“Me explicaba un programador que no existe un hackeo como tal de WhatsApp. Lo que hay es una especie de phishing y es que la persona otorga datos bajo una acción manipuladora. Generalmente la gente da un acceso que propicia la entrada de eso que termina tomando tus datos”, aseveró la directora general de la Asociación Civil Plural.
Aquí está la entrevista completa
Revisa acá anteriores ediciones de LA CONVERSA 2.0
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online