Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Así ajustó la Ucab el tiempo para graduar comunicadores sociales (+VIDEO)

Lunes, 13 de febrero de 2023 a las 11:29 am
Suscríbete a nuestros canales

En días pasados se informó que el pensum de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) reduciría su duración.

Es decir, el periodo de cinco años se adaptaría a cuatro.

Yasmin Trak, directora de la Escuela de Comunicación Social de la Ucab ofreció detalles de estos cambios en "La Conversa 2.0″, con el director de 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar.

La Ucab se actualiza

La académica explicó que, a lo largo de 61 años, la universidad se ha caracterizado por formar a profesionales en el área de la comunicación que puedan enfrentar los diferentes cambios que exige el dinamismo de la sociedad.

Indicó que la intención no es solamente prepararlos para un mercado laboral nacional, sino a todo lo que implica el movimiento de la comunicación a nivel global.

“Entonces no podemos salir con fórmulas viejas para resolver problemas nuevos. Hay toda una tendencia mundial en los estudios a nivel universitario que implica 4 años de carrera”, dijo.

Refirió que hace algunos años universidades en Estados Unidos y Europa han llevado las carreras del pregrado a este mismo periodo (cuatro años).

A su juicio, la academia venezolana no puede quedarse de espaldas a esa tendencia mundial.

“De hecho, el propio estudiantado cuya voz es escuchada para tomar esta clase de decisiones también nos está demandando cada vez más una incorporación gradual al mercado laboral desde más temprano en la profesión”, acotó.

La Ucab busca la excelencia

Yasmin Trak, directora de la Escuela de Comunicación Social de la Ucab, señaló que en el mundo los contenidos académicos se reinventan y se actualizan.

Al respecto, subrayó que los recursos didácticos y las estrategias tanto de evaluación como de docencia también se han reinventado y adaptado a las nuevas tecnologías.

“Nuestro proceso para ir a esta reducción no implica sacrificar, implica reinventarse, implica reagrupación de contenido, pensar en una forma diferente de formar al profesional de la comunicación con la filosofía de que hay que aprender haciendo”, manifestó.

Asimismo, enfatizó que restar 1 año a la carrera de comunicación social no significa recortar los contenidos.

“No se trata de reducir algo que duraba 5 años y ahora va a durar cuatro. Es agrupar áreas de conocimientos en ejes muy específicos, por supuesto conservando el eje de la escritura fundamental”, destacó.

Trak comentó que la gente suele pensar en que el periodista es una persona que se sienta y escribe detrás de una pantalla.

“En el pasado se hacía detrás de una máquina de escribir. Ahora debemos redactar para cualquier medio o plataforma, para audiencias muy diversas”.

Planteó que los profesionales del periodismo deben concientizar acerca de los que quieren las audiencias actualmente. “Pueden o no estar en el mismo tiempo y lugar que nosotros”, dijo.

Comunicación Social, una carrera de humanismo y empatía

La docente universitaria recordó que quienes ejercen el periodismo deben desarrollar y mantener un alto sentido del compromiso social.

“Una clave importante para ser un buen comunicador es que, debemos ponernos en los zapatos de aquella persona que nos ve, que nos lee, que nos escucha”.

Añadió que, mientras más se conozca al público mejor se podrán adaptar esas herramientas que la carrera implica y, por ende, habrá más eficacia a la hora de llevar la información a los receptores.

“Entonces, somos mediadores entre la fuente de información, donde ocurren los hechos noticiosos, y aquellas personas que van a recibir ese contenido informativo”, afirmó.

De igual manera, indicó que la ética de la comunicación social puede verse expuesta y vulnerada a los juicios de la opinión pública que también es influenciada por los medios digitales, actualmente.

“Muchos creen que como estoy detrás de una pantalla y no veo a alguien me siento con derecho de decir cualquier cosa y de atropellar”, infirió Trak.

Reflexionó que esta empatía por parte de los comunicadores con el público implica tema de valores sumados a conocimientos de psicología, sociología y de registros, tanto de la historia contemporánea de Venezuela como de la historia universal.

El comienzo de un nuevo ciclo

La directora ucabista detalló que la propuesta de reformular el pensum de comunicación social fue aprobada en diciembre de 2022 por el Consejo Universitario.

Mientras, según dijo, la implementación de esta medida está prevista para el semestre que inicia en marzo de 2023, periodo marzo-julio.

No obstante, explicó lo que sucederá con un grupo numeroso de estudiantes que comenzó la carrera de comunicación social en septiembre del 2022.

“Este grupo de bachilleres con pocas semanas de haber iniciado su carrera en la universidad, también con aprobación del Consejo Universitario, podrán a partir de marzo sumarse a la nueva propuesta”, aseguró.

Dijo que tanto los bachilleres que acaban de culminar y aprobar las asignaturas de su primer semestre, como aquellos que presenten la prueba de conocimientos el próximo 25 de febrero y resulten admitidos, podrán iniciar clases en marzo bajo la nueva propuesta curricular.

Con respecto a los estudiantes que están del 2do semestre en adelante, Trak informó que continuarán con su plan regular de estudios.

“Esto no quiere decir que ese plan de estudios está obsoleto (…) la universidad y la escuela renuevan los programas y los planes de estudios todos los semestres”.

Añadió que en este proceso se revisan los contenidos de manera permanente y los profesores tienen la oportunidad de incluir nuevas propuestas y actividades para los estudiantes.

“Entonces es un doble trabajo, es construir una nueva propuesta que comienza, que se gestó hace un año aproximadamente y se implementará desde el mes de marzo. Pero también, implica mantener la excelencia, la calidad y la actualización de la propuesta vigente que nos acompañará un tiempo más”.

Aspiraciones y expectativas

La profesora dijo en La Conversa 2.0 que la expectativa que tienen desde la Escuela de Comunicación Social es seguir con la formación de profesionales con un alto sentido de la responsabilidad, del compromiso y de la disciplina con la sociedad en general.

“Aprovechando esa expectativa de formación, queremos también contribuir con el proyecto formativo e institucional de nuestra universidad en todos sus planes estratégicos para hacerlo”, expresó.

Por otra parte, comentó que la vigencia de un plan de estudios no se puede determinar con precisión y su diseño debe ser lo suficientemente sólido para sostenerse en el tiempo.

“El perfil del egresado se revisa, se modifica con el tiempo y muchas veces ese perfil que se nutre de otras tantas variables nos obliga a ir revisando ese currículum sobre la marcha”, expuso.

Finalmente, la educadora subrayó que diariamente suman esfuerzos para que el referido perfil de quien egresa de la Ucab como comunicador social sea estable y sólido, y a su vez, “lo suficientemente flexible para poder adaptarnos a los cambios”.

Puntualizó que buscan garantizar que estos profesionales estén a la altura de lo que la sociedad les demanda.

Aquí la entrevista completa:

Te interesa: Agua apta para el consumo humano: Qué debe saber antes de beberla

Visite nuestra sección: Comunidad

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online