El profesor Omar Iván Rose, coordinador de la Asociación Civil “Con La Escuela”, afirma que las precariedades presente en los centros educativos de Venezuela son las principales causas de la deserción estudiantil del país.
En la Conversa 2.0, que realiza semanalmente el director de 2001, Juan Ernesto Páez Pumar, el educador informó que la organización que dirige realizó un monitoreo en 72 planteles educativos de los estados Apure, Bolívar, Nueva Esparta, Lara, Miranda y Distrito Capital.
En estas supervisiones detectaron fallas en los servicios públicos, malas infraestructuras, la ausencia de internet y la carencia de telefonía fija.
Además, indicó que gran parte de los docentes tenían que utilizar sus planes de datos para dar las clases online o para enviar las tareas por los grupos de WhatsApp o Telegram.
“Actualmente tenemos datos parciales que corresponden a infraestructuras y equipamiento escolar. Entre los datos arrojados por el estudio es que se evidenció que 2 de cada 10 planteles no tiene servicio de telefonía pública (Cantv). Es decir, el 80 % carece de este servicio”, asegura el profesor.
Centros educativos desconectados
Asegura que esta falla trae “unas dificultades poderosas. Eso se complica más cuando los centros tampoco tienen el servicio de internet. El caso del internet, apenas el 22% tiene conexión a la red. El resto no tiene o no hay computadores suficientes para atender la demanda de los alumnos o profesores”.
Denuncia que “muchos docentes no tienen computadoras, servicio de internet o teléfonos inteligentes. Esto agrava más la situación. Tienen que recurrir a mandar a hacer tareas utilizando las carteleras o notificaciones y eso influye en que los padres, representantes o estudiantes tengan que asistir a los planteles”, dijo.
Recalca que la presencia de dispositivos móviles y equipos de computación son muy limitada en las provincias venezolanas. El educador sostuvo que en las escuelas visitadas la infraestructura está en mal estado y que el 37% de los mismos no reportan a las autoridades los daños y las carencias de las escuelas”.
“Filtraciones, problemas de pinturas, falta o fallas en los tanques de agua, son los principales problemas que arrojó este estudio”, asevera.
Además, agrega que el 21% no tiene pupitres. “20 de cada 100 escuela la cantidad de pupitres es insuficiente y el 34% de las aulas son señaladas que están en mal estado (no tienen techo o el techo tiene perforaciones y filtraciones, o no tienen lámparas). Hay una situación complicada con respecto a las estructuras”.
Vandalismo por doquier
“Otra cosa que nos llamó la atención son los robos y el vandalismo. No es despreciable la cantidad de centros educativos que son víctimas del hampa.
Es que se roban todo, inclusive el cableado. Esto trae un problema grave. Cómo se recupera un plantel cuando cae en las manos de vándalos. Eso es un reporte muy recurrente de los docentes”, ratificó.
Rose apunta que muchos docentes están preocupados por la pérdida de aprendizaje y que se acentuó desde marzo de 2020, cuando en Venezuela decretaron la cuarentena.
“Todos esos aprendizajes que debieron tener los niños durante año y medio no se han consolidado”.
Dice que uno de los grandes retos que tiene la educación en el país es recuperar el aprendizaje.
“Eso implica todo un proceso metódico para incorporar al muchacho. No es lo mismo aprender a leer a los seis siete años que a los nueve. Es un reto de la sociedad civil y de los educadores”, ejemplifica el docente.
Señala que a un niño que se le pasen los tiempos de aprendizaje se le hace más difícil comenzar a comprender y aprender, por eso recalca lo importante que son las clases presenciales a temprana edad.
Certifica que la primera causa de la deserción escolar es por falta de agua en los planteles.
”No llega el agua y se llega es irregular. 47 % de los centros educativos dicen que no les llega agua potable de ninguna manera. El agua es fundamental para el funcionamiento de los baños. Los educadores sabemos la importancia del baño en una institución educativa”.
Agua, “no hay”
“También detectamos que el equipamiento de los baños es deficiente, entre ellos las pocetas, los lavamanos y las griferías”.
Resaltó además que 91% de las escuelas públicas se notó la ausencia o deterioro de los bebederos de agua.
“Y por otra parte en las escuelas se enfrentan a dificultades para almacenar el agua, por mal estado o deterioro de los tanques”, agregó.
En cuanto a matrícula, asistencia y deserción, el estudio arrojó un 22,9% de incidencia; mientras que 28,13% hacen referencia a la renuncia y abandono de cargos docentes. Además, enumera la precaria situación social de los docentes y estudiantes, con 15% de reportes.
La Red de Observadores Escolares también detectó serios fallos en la infraestructura de las instituciones educativas. 32% de los planteles reportaron aulas de clase en mal estado, 68% cuenta con iluminación interna en mal estado o inservible, 53% de las escuelas poseen áreas de esparcimiento deficientes o inexistentes y 49% no posee bibliotecas.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online