Cada 30 de septiembre el país honra la labor de las mujeres que asumen este cargo con compromiso y responsabilidad.
Las secretarias son un cargo fijo en la mayoría de empresas, su función es atender a la directiva de una compañía.
Entre sus funciones, redactan documentos, atienden llamadas, pautan reuniones, entre otras.
Mujeres trabajadoras señalan que actualmente la secretaria venezolana es “echada pa’ lante” y multifacética.
Quienes ejercen esta labor destacan que con el pasar de los tiempos han aprendido muchas cosas y el ser secretaria les enorgullece.
Desde aprender a redactar memorándums y comunicados, hasta conocer programas como Excel y PowerPoint les permite el oficio.
Por esta razón resaltan que su trabajo es una cuna para aprender.
Sin embargo, no todo es color de rosa, debido a que, con la llegada de la pandemia, muchas personas pensaron que perderían su cargo.
Luz Ovalle, secretaria en una empresa textil, resaltó a 2001 que cuando llegó el coronavirus hubo muchos despidos. “Corríamos el riesgo de ser despedidas”, expresó.
Natalia León, secretaria en una empresa de embutidos, explicó que el trabajar desde casa tampoco fue tan fácil, sobre todo porque la conexión a internet es deficiente en muchos lugares del país.
Dentro de los retos que deben afrontar, las mujeres consultadas acertaron que esperan que su cargo sea respetado y no malentendido.
“No somos sirvientas, somos secretarias y así como hay favores hay imposiciones que no van de acuerdo a nuestro contrato”, señaló Karina Alcalá.
En Venezuela, las secretarias tienen su propia fecha festiva celebrada el 30 de septiembre en honor al nacimiento de Christopher Sholes, creador de la primera máquina de escribir.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online