Zulay Camacaro F / @ZulayCamacaroF
Consumidores afirman que envían cajas con víveres a familiares en el interior con alimentos y medicinas o compran los mercados por internet en negocios de la ciudad de destino. Otros hacen transferencia bancaria.
Marilyn Malavé indicó que “uno de mis hermanos llama a un negocio en Cumaná, hace el pedido, paga desde aquí y lo envían a casa de mamá. Se le mandan varios mercados. Somos siete hermanos y lo hacemos por ayudarla económicamente”.
“Las medicinas las compra mi hermano desde aquí en una farmacia de Cumaná y otro hermano allá va a buscarlas. Para la carne mandan plata y el hermano que vive con ella hace la compra. El que manda pollo, envía huevos y quesos. Los compra por internet aquí y se lo llevan”, precisó.
“Eso es mensual. La inversión varía según el tipo de mercado. Hace un año mandé una caja con comida y el envío me salió más caro que el contenido, Bs 80 millones. Es preferible mandar plata y que compren allá”, afirmó.
José Francisco Rosales señaló que su mamá "le manda a mi abuelita en Caripe, estado Monagas, cajas con productos Polar y medicinas. Le envía una bolsa una o dos veces al mes a una tía en El Tigre”.
Crisis
“A mi abuela se la envían porque la situación económica en el interior no es buena y escasean los productos de aquí. La mandan en autobuses por Parque Carabobo y en el terminal de Maturín lo envían con un carro particular a Caripe, entrega directa”, detalló.
Añadió que “le mandan dinero por transferencia. Los couriers cuestan de $15 a $25 y el mercado $50”.
Isaura Fermín expresó que “envío una caja con comida a mi hermano y otra a mi hermana en oriente una vez al mes, o cada dos meses, depende de lo que ellos necesiten. En diciembre mandé ropa. Lo haré de nuevo en seis meses con un regalo para mi hermano”.
“Es una ayuda, lo mando por encomienda a través de Unión Manzanares en Nuevo Circo, sale el viernes y les llega el martes. En el mercado invierto $50 y $20 en el envío”, precisó.
Comentó que los envíos de caja aumentaron 80% desde el año pasado porque “en oriente no hay recursos ni trabajo, hay trabajo informal".
“Tengo amistades que desde Caracas y otra desde Canadá, compran mercados por internet en negocios aquí en el país. Los llevan por delivery para el interior”, aseguró.
Juan José Landaeta manifestó que “antes le enviaba a mamá una caja con comida y medicinas a Maracay por Zoom, pero ahora se la lleva mi hermana una vez al mes”.
Landaeta aseguró que “esa remesa está de moda y resuelve porque subieron los precios de Zoom por la demanda. En diciembre pagué $20 y estaba en $5 cuando mucho $15. Todos los meses mando caja con comida y medicinas”.
El delivery y las cajas
“Por su salud solo puede comer jamón planchado, aceite de oliva o vegetal y una leche específica. Desde aquí llamo a un bodegón en El Castaño, Maracay, le arman una caja con eso, leche condensada, huevos, harina Pan y se lo llevan con delivery. Es práctico pero carito sale en $35 con delivery”.
“Los envíos crecieron 80% en un año, en plena pandemia, y siguen”, afirmó.
Visite nuestra sección de Nacionales
También puede leer: Desarticulada mafia de exfuncionarios captados para el narcotráfico
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online