El superintendente de Seguridad Social, Julio César Alviárez, aseguró que el acceso a la seguridad social en Venezuela está garantizado para todos los ciudadanos por igual.
Destacó que dentro de este ámbito el Gobierno Nacional se ha esforzado porque la población tenga derecho a la universalidad de este beneficio (seguridad social) como lo contempla la Carta Magna.
En entrevista para con 2001, Alviárez indicó que la seguridad social hoy en día, a partir de la Ley Orgánica del Seguro Social (Losss) creada en el 2002, es un sistema que unifica a todas las instituciones adscritas.
Entre ellas figuran: el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) o el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), entre otros.
“Siempre se ha creído que el órgano rector de la seguridad social es el ministerio del Trabajo, pero eso ha cambiado porque la seguridad social no es laborista. La Losss contempla que el acceso a la seguridad social es universal, es para todo el mundo, tengas cotizaciones o no, hayas trabajado o no durante tu vida, tienes que estar protegido por la seguridad social”, puntualizó.
De acuerdo con la ley
Refirió que esto va en consonancia con el artículo 86 de la Constitución que hace referencia a los regímenes prestacionales que garantizan el derecho a la salud y las prestaciones por maternidad, paternidad, enfermedades y accidentes cualquiera sea su origen.
También apunta a su magnitud y duración, discapacidad, necesidades especiales, pérdida involuntaria del empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda y hábitat, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia susceptible de previsión social que determina la ley.
“Toda persona tiene derecho, fíjate que no dice todo trabajador, ni siquiera todo venezolano, dice toda persona tiene derecho a la seguridad social. Es decir, todas las personas que viven en este país tienen derecho a ser protegidos en ese aspecto”, enfatizó Alviárez.
Morir sin cobrar
Asimismo, el superintendente acotó que para el año 1999, solo del 23% al 25% de las personas que tenían acumuladas todas sus cotizaciones, requisitos completos y la edad para jubilarse eran las que percibían la pensión.
“Y no era un beneficio que se pagaba mensualmente, sino cada tres o cuatro meses, y cuando se solicitaba, se entregaba a los 3, 4, 5 u 8 años después. Había personas que se morían esperando la pensión”, aseveró.
Al respecto, apuntó que las pensiones en Venezuela no llegaban a 200 mil. “Las personas tenían ese derecho, pero no se lo daban”, criticó.
“Nosotros hemos ido poco a poco aumentando, no solo desde el punto de vista contributivo con las personas que ya se han ganado ese derecho, pues han cumplido con las 750 semanas de cotizaciones y edad correspondientes", dijo.
Sentencia que también se han otorgado pensiones en aquellos casos que aun cuando no tengan las cotizaciones completas, pero si tienen algún problema de discapacidad o atraviesan ciertos problemas económicos o sociales, a esa persona o a esa familia se le da su pensión.
"Esto se ha logrado a través de la Misión Amor Mayor creada por el presidente Chávez”, agregó.
Alviárez habla de logros
El titular de la Superintendencia de Seguridad Social aseguró que en Venezuela hay aproximadamente 5 millones de pensionados.
Reiteró que tal incremento se ha producido por el otorgamiento de pensiones, no solo por número de cotizaciones completas, sino por el esquema de edades, “que en el caso de las mujeres es a partir de 55 años y en los hombres, con 60 años mínimo.
El que nunca cotizó o el que lo hizo hace 20 años y más nunca lo hizo, también tiene derecho a la pensión”, apuntó.
Subrayó que actualmente por el sistema Patria se otorga este beneficio. A su vez indicó que cuando se trata de un nuevo pensionado, el pago se efectúa por primera vez dos o tres meses después de solicitada la pensión. Sin embargo, aclaró que el pago, se hace con retroactividad.
“Podemos decir que en cuanto a pensiones hemos llegado a la universalidad. El 100% de las personas que han requerido su pensión, la han recibido. Nosotros consideramos eso muy importante porque como lo hemos dicho, la seguridad social ayuda a reactivar la economía”, expresó.
Alviárez sostuvo que la seguridad social le pertenece a la población y no al Gobierno. “Este lo que hace es rectorarla o dirigirla en ciertos momentos, pero le pertenece a la sociedad”, dijo.
Por: Jhon Pedraza Rodríguez / 2001
Vea a Julio César Alviárez en 2001
Lea también: JUBILADOS Y PENSIONADOS EXPONEN SUS PROBLEMAS A LA IGLESIA
También puede leer nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online