La Unión Ciclista Internacional (UCI) prohibirá a partir del próximo 17 de julio la participación de atletas transgénero en las competencias femeninas. Las corredoras no podrán competir si realizaron el cambio de sexo después de su pubertad.
La organización ha indicado que la prohibición podrá ser adaptada “en función de los conocimientos científicos futuros”.
“Teniendo en cuenta las incertidumbres científicas que persisten, es necesario tomar esta medida que persigue proteger la categoría femenina y garantizar la igualdad de oportunidades”, indicaron en un comunicado.
También puede leer: Rusia aprueba ley para prohibir el cambio de sexo
La UCI indicó que los atletas transgénero podrán participar en las llamadas pruebas internacionales Masters, no profesionales, en las que la categoría masculina se rebautizará como “Masculina/Abierta”, que incluirá los deportistas que no cumplan las condiciones para estar en las femeninas.
También puede leer: Ciclón deja un muerto y casi un millón de personas sin luz
El presidente de la UCI, David Lappartient, indicó que esta decisión no cuestiona que el ciclismo es un deporte abierto a todos y no niega el derecho de cada uno a elegir el sexo que quiera aunque sea diferente al que se le atribuyó en el nacimiento.
“Pero el deber de la UCI es garantizar la igualdad de oportunidades de todos los participantes en las competiciones ciclistas”, aseguró Lappartient.
La decisión de la UCI se produce tras haber mantenido varias reuniones con expertos sobre el tema.
Con información de El País
Visite nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online