Dos campamentos del grupo armado e irregular denominado como: Terroristas asesinos y narcotraficantes colombianos (TANCOL), fueron localizados y destruidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el sector San Pedro, municipio Autana del estado Amazonas, al sur de Venezuela.
En este mismo operativo militar de patrullaje, se ubicaron tres pistas de aterrizaje que permanecían clandestinas. El espacio fue inhabilitado por efectivos de la GNB en una acción conjunta que se denominó como cívico-militar.
A su vez, las autoridades nacionales incineraron 1.200 litros de combustible para avión, 800 litros de combustible tipo gasolina y un vehículo perteneciente a las fuerzas terroristas e ilícitas; que operaban dentro del territorio venezolano.
Actuación cívico-militar en Amazonas
La acción conjunta se enmarcó de la Orden de Operaciones Autana 01-2022.
Una comisión al mando del coronel Luis Márquez Guillen, Jefe de Operaciones del Comando de Zona N° 63 en Amazonas de la Guardia Nacional Bolivariana (CZGNB-63).
En compañía de Márquez Guillén se ha desempeñado el mayor Freddy Serrano García, Comandante del Destacamento de Comandos Rurales (DCR-63-1); a la vanguardia de un oficial superior experto en explosivos y siete oficiales subalternos.
Las labores de búsqueda y neutralización, no han podido ser posibles sin la presencia y participación de treinta y dos (32) efectivos de Tropa Profesional pertenecientes al Comando de Zona número 63 de la GNB en Amazonas.
Ésto, más un funcionario adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB); experto en drones y aeronaves no tripuladas.
El dispositivo, que tuvo gran éxito en sus objetivos; se completó con la activación de un funcionario de la organización de los pueblos indígenas de Amazonas que funge a su vez como Guardián Territorial.
Este elemento coordinó los trabajos de cinco ciudadanos representantes de la Comunidad Indígena de San Pedro en el municipio Autana de dicha entidad al sur.
Quienes en perfecta unión Cívico-Militar y policial; realizaron las tareas de reconocimiento e ingeniería que obtuvo como resultado los siguientes objetivos de la misión trazada:
1. Localización y destrucción de dos (02) campamentos TANCOL
2. Ubicación e inhabilitación de tres (03) pistas de aterrizaje no autorizadas, de mil metros (1.000 mts) cada una.
3. Excavación de brechas profundas a una distancia de separación de doscientos metros (200 mts) para inutilizar dichas pistas.
2.000 litros de combustible incinerados
Cabe destacar que durante las labores de patrullaje y escudriñamiento en las adyacencias de las pistas y de los campamentos TANCOL, se lograron obtener los siguientes hallazgos:
1. Mil doscientos litros (1.200) de combustible tipo avión.
2. Ochocientos litros (800) de combustible tipo gasolina.
3. Un (01) vehículo tipo moto marca Yamaha, modelo XTZ – 250, color blanco, sin placas visibles.
El reporte preliminar de iorigen militar detalla que todos los elementos encontrados y mencionados, fueron destruidas e incinerados.
Ésto, en virtud de expulsar la presencia de los grupos terroristas en la comunidad indígena de San Pedro, y a fin de consolidar un territorio libre de TANCOL.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online