La Ley de Nietos en España, oficialmente conocida como Ley de Memoria Democrática permite a los descendientes de españoles obtener la nacionalidad de manera directa.
Esto, sin necesidad de residir en el país durante un período mínimo de tiempo.
También puede interesarle: ¡De no creer! Reclusos de Tocorón tenían hasta un zoológico
Procedimiento y requisitos
En el portal web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación señalan que en el caso de los nacidos fuera del territorio español cuyos padres o abuelos son originarios, tienen que consignar un documento que acredite la identidad del solicitante y el parentesco que tenga en determinado caso.
Asimismo, gestionar la certificación de nacimiento del postulante y la del ascendiente.
También exponen que, en el caso de que la solicitud se realice como nieto de abuelo originariamente español, se debe añadir el pliego de nacimiento del padre o de la madre, el que corresponda a la línea de los ascendientes autóctonos del interesado.
Si los abuelos no poseen la partida de nacimiento, podrán consignar el certificado de bautismo. Este documento deberá ir acompañado de un aval del registro civil.
Por último, el diligente debe poseer acta o libreta de matrimonio de sus padres.
María García, venezolana quien aplicó la Ley de Memoria Democrática para ser ciudadana española explicó a 2001 que, el procedimiento consiste en consignar todas las documentaciones requeridas.
Añadió que las de los ascendientes puede ser traída desde España).
Posteriormente, se debe solicitar una cita previa para el Registro Civil a través del portal del Consulado de España (www.exteriores.gob.es).
García añadió que es importante saber los datos personales de los ciudadanos originarios. “Hay que saber en qué fecha nació el abuelo o la abuela”.
Seguidamente, indicó que se debe establecer la fecha y hora de la convocatoria una vez se dé la habilitación.
La misma llegará por medio del correo electrónico personal.
Por otra parte, añadió que, al acudir al consulado a la fecha y hora estipulada, el solicitante tiene que anexar el original y copia de todos los documentos que acrediten la identidad del postulante y su residencia.
La consultada recalcó que “todo documento que requiera de una apostilla, debe realizarse mediante al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Sarem)”.
Otros casos que aplica la Ley de Nietos
Se puede realizar esta legislatura cuando los nacidos fuera de España de padre, madre, abuela o abuelo que originalmente hubiesen sido españoles.
Pero que, por causa de exilio, renunciaron o perdieron la nacionalidad.
Asimismo, Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con ciudadanos extranjeros antes de la entrada en vigor de la constitución de 1978.
Así lo establece la hoja informativa digital de la Ley de Memoria Democrática del gobierno español.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online