El periodismo de Nicaragua vivió un “feroz ataque” en 2021, cuando se registraron “arrestos ilegales”, juicios, agresiones físicas y campañas de descrédito contra los profesionales de prensa.
Así lo afirmó este miércoles el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, organización de carácter no gubernamental.
“Identificamos siete tipos de represiones que atentan contra la integridad física y psicológica del periodismo y nueve tipos de represiones que criminalizan y judicializan al periodismo”, indicó el colectivo.
En el documento también se habla que los periodistas independientes sufrieron, sobre todo, “agresiones físicas, las cuales también se han extendido a sus familiares, discursos de odio dirigidos por funcionarios públicos, y campañas de descrédito o desprestigio”.
A lo anterior se sumaron “amenazas de investigación, aplicación de la Ley de Ciberdelitos, interrogatorios intensivos, repetitivos e intimidatorios, generalmente realizados por el Ministerio Público, privación arbitraria de la libertad y fabricación de expedientes judiciales incriminatorios”.
De acuerdo con el estudio, en 2021 el número de periodistas que enfrentaron juicios ascendió a seis.
Más de 70 periodistas y personal de medios de comunicación, experimentaron un “desplazamiento forzado”, indicó el Colectivo.
EFE
Leer también: La campeona venezolana Yulimar Rojas ganó el Premio Atleta Femenina del año 2021
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online