Las alergias alimentarias son una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento, y puede ocurrir tanto en personas adultas, como en bebés.
Además, es una reacción que incluso se presenta con solo ingerir una pequeña cantidad del alimento que causa los signos y síntomas.
Alergias alimentarias
Entre los síntomas signos más frecuentes que se pueden presentar se encuentran: problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias.
Aunque es poco frecuente, esta situación se puede presentar en los bebés debido a que su sistema inmune es inmaduro.
Especialistas señalan que es vital estar informados sobre las posibles causas que provoca la ingesta de ciertos alimentos antes de los seis meses, en casos de no estar cumpliendo con la lactancia exclusiva recomendada por la OMS.
De interés
Es importante consultar al médico acerca de los alimentos que pueden ingerir los bebés en los primeros meses de vida, ya que algunos presentan intolerancia, lo cual resulta delicado, debido a las consecuencias que generan.
Las alergias alimentarias suelen ser hereditarias, pero algunas se manifiestan por la ingesta precoz de comidas.
Durante la primera etapa de crecimiento, los alimentos que recurrentemente causan alergia son los lácteos, las harinas y algunas frutas.
La afección puede disparar efectos inmediatos, por lo cual es necesario tener la máxima prevención en el momento de proveer alguna comida preparada con los anteriores ingredientes mencionados.
Incluso la leche de vaca es uno de los líquidos más propensos a desarrollar alergias en los niños, como también el gluten.
Te puede interesar: Vómitos en los infantes
Síntomas
Los síntomas que frecuentemente presentan los niños cuando padecen alergia se manifiestan en el exterior o en el interior del cuerpo; sin embargo, existe la posibilidad que se produzcan distintas reacciones en el organismo.
Algunos de los síntomas son: hinchazón, especialmente en la boca, la cara y los párpados; dificultad al tragar; dolor abdominal; cólicos; diarrea; náuseas y vómitos. Éstas se desarrollan en el área digestiva del cuerpo humano.
Por otra parte, se encuentran las manifestacionescutáneas: hinchazón en la piel, que produce urticaria general o localizada; eritema o habones en la piel, los cuales se conocen como erupciones y son los más comunes, y dermatitis atópica, específicamente, inflamación en la piel.
De igual manera, las reacciones respiratorias son otro tipo de síntomas que atacan al organismo luego de haber consumido algún alimento. Entre ellas se encuentra el asma bronquial, la rinitis o congestión nasal y la crisis de broncoespasmo.
No obstante, pueden ocurrir causas mayores como la anafilaxia, la cual genera sensación de ahogo, baja la tensión arterial e inicia la pérdida de conciencia. Esta grave afección descompone totalmente el cuerpo.
En caso de que suceda esta serie de manifestaciones, es vital dirigirse de inmediato al pediatra para evitar mayores complicaciones.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-12-15
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online