El calor no solo afecta a los seres humanos, las mascotas también pueden sufrir desde un episodio de deshidratación hasta algo más severo porque ellas son más sensibles a las altas temperaturas.
Este es uno de los principales problemas que sufren las mascotas ya que no tienen tantas glándulas sudoríparas como los humanos para nivelar su temperatura.
¿Cómo afecta el calor a las mascotas?
Los perros eliminan el calor a través del jadeo y algunos por el sudor de algunas partes pequeñas del cuerpo como las patas y zonas sin mucho pelo.
Es fundamental que conozcas este aspecto para evitar molestarte cuando tu perro comience a jadear.
En cuanto a los gatos, estos lamen su cuerpo y mantienen su pelaje lo más liso posible para bajar la temperatura.
El golpe de calor
Debes tener en cuenta que las temperaturas extremas o lo que denominamos golpe de calor también afectan a las mascotas y las más propensas a padecerlos son los cachorros, los adultos mayores y los de pelaje oscuro que absorben más calor.
¿Qué hacer?
Es fundamental que los golpes de calor se traten de inmediato ya que las mascotas no solo pueden sufrir deshidratación, sino además pueden llegar a sufrir dolencias graves e incluso fallecer.
Para ello debemos estar atentos ante los siguientes síntomas: falta de movilidad, está muy perezoso y no quiere moverse; temblores musculares e incluso vómitos, respiración rápida o con dificultad; mucosa en las encías azulada, aumento del ritmo cardíaco; y tambaleos.
Si presenta estos síntomas y sospechas que está sufriendo por un golpe de calor, es necesario llevarlo a un veterinario lo más pronto posible para que lo evalúe. No obstante, de no poder llevarlo con un especialista puedes bajar su temperatura corporal siguiendo estas recomendaciones:
– Llevar al animal a un sitio fresco y ventilado, refrescándolo en distintas zonas como la cabeza, cuello, ingle, axilas para que enfríe la circulación de la sangre que va al cerebro y disminuya la velocidad de la respiración.
– Mojarlo con agua fresca, no muy fría, humedeciendo su boca, sin obligarlo a beber.
– Si necesitas que se refresque más rápido, puedes pasarle un cubito de hielo por la nariz o por el cuello. También puedes colocar un ventilador cerca.
Te puede interesar: Conoce en qué favorece entrenar junto a la mascota
Importante
Bajo ninguna circunstancia se debe envolver al animal con toallas ya que esto aumenta su temperatura corporal en lugar de disminuirla. Tampoco se recomienda mojarlo con agua helada porque puede dañar su cerebro.
Recomendaciones
– Evita la deshidratación de la mascota ofreciéndole de beber con frecuencia. Verifica constantemente que su envase esté siempre lleno de agua. También se le pueden elaborar helados caseros.
– No dejes a la mascota en un lugar reducido o mal ventilado como el vehículo, una habitación, un balcón o la caja de transporte; especialmente si va a estar expuesto al sol por mucho tiempo y sin aire fresco.
– Trata en la medida de lo posible de sacar a pasear a las mascotas cuando el sol no esté muy intenso o esté haciendo mucho calor porque es dañino para ellas.
– Si va a estar en un parque o jardín, asegúrate que tenga un lugar con sombra para refugiarse cuando lo desee.
– Corta su pelo de manera constante, no solo por higiene, sino también para evitar que los golpes de calor le afecten.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-07-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online