Subir
DOMINGO, 12 DE MAYO DE 2024
Bienestar

La piña, más que un alimento

por Avatar Solangel González
Google News
La piña, más que un alimento | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

Existen innumerables frutas y vegetales que no solo se utilizan para el consumo en la dieta diaria, sino que también se pueden emplear en los tratamientos de belleza, la piña, por ejemplo.

Esta fruta de exquisito sabor y delicado aroma, es rica en potasio y vitamina C, además, posee un alto contenido de agua, fibra, vitamina B1, B6 y ácido fólico, magnesio, hierro, cobre y manganeso; es baja en calorías, hidratos de carbono, lípidos o grasas y proteínas.

En la actualidad no solo forma parte de la alimentación, sino que por sus propiedades diuréticas, hidratantes y depurativas, se ha convertido en un aliado para cuidar la salud del organismo y la belleza.

Conócela

Es un fruto de una planta originaria de Sudamérica, conocida como ananás, que significa “fruta excelente”.

Cristóbal Colon la llevó a España en 1493 después de su segundo viaje y son los exploradores españoles quienes le colocan el nombre de piña, por el parecido con el fruto del pino.

Esta fruta presenta una forma ovalada y su pulpa, de color amarillo o blanco, está protegida por una piel dura y con escamas, con una especie de corona en la parte superior, formada por hojas verdes; que puede llegar a pesar 2 kilos. Es un fruto muy sensible a los cambios de temperatura, por lo que no debe guardarse en el refrigerador, pues pierda su sabor y aroma al estar en temperaturas inferiores a 7°C.

Usos en la cocina

La mejor manera de aprovechar todos los beneficios de esta fruta es  consumiéndola en trozos, sin embargo, la oferta gastronómica es variada y numerosa, ofreciéndote la posibilidad de ingerirla en batidos sola o acompañada de otras frutas, en conserva en almíbar, en tortas, mermeladas, ensaladas, brochetas, platos con mariscos, carnes, verduras, y hasta en cócteles.

Mundo cosmético

La piña es rica en vitamina E y vitamina C que es un antioxidante, y posee una carga de enzimas de bromelina y gran concentración de ácidos hidróxidos conocidos como AHA; todos componentes que hacen de esta fruta un excelente ingrediente para ser utilizado en el campo de la cosmética.

Es por ello que en la actualidad, muchas marcas de esta rama han decidido incorporar esta fruta entre sus ingredientes para elaborar cremas y mascarillas, especialmente para cuidar la piel del rostro; debido a que gracias a su carácter antiinflamatorio logra desinflamar las ojeras y su poder antioxidante combate el envejecimiento prematuro de la piel.

Incluso algunos exfoliantes emplean este ingrediente para lograr no sólo eliminar las células muertas de la piel, sino también para mejorar el flujo sanguíneo, suavizar y aportarle brillo a la piel.

Un plus

Opta por tomar un jugo de piña para obtener el colágeno que tu piel necesita para mantenerse firme y flexible. También puedes recurrir a las rodajas de la fruta, como máscara facial; solo debes frotar sobre la piel, y luego retirar con agua tibia.

Beneficios

– Mejora las defensas y fortalece el sistema inmunológico.

– Previene el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

– Alivia el dolor en las articulaciones y la artritis.

– Reduce el estrés.

– Ayuda a bajar de peso.

– Regula las funciones intestinales, incluso tiene efecto laxante y reduce la inflamación intestinal.

– Evita la retención de líquidos, y es utilizada en tratamientos anticelulíticos.

– Favorece la absorción del hierro en el organismo.

– Ayuda a tratar infecciones bacterianas, bronquitis y sinusitis.

– Apoya la producción de colágeno.

– Reduce la aparición de acné.

– Favorece la eliminación de piel muerta.

– Aporta brillo al cabello.

– Se puede emplear para ablandar las carnes, ya que el contenido en bromelina del zumo descompone las proteínas.

Descarta

Si sufres de gastritis o úlceras gastroduodenal, debes evitar el consumo de piñas, pues su alto contenido en ácidos y su capacidad de aumentar la producción de jugos gástricos pueden empeorar la sintomatología.

Por otra parte, si tienes piel seca o sensible, debes usar con cautela los productos que contengan piña entre sus ingredientes, pues puede causar irritación e incluso que la piel se comience a pelar.

Datos curiosos

– Durante años fue apreciada por las clases nobles y exaltada como símbolo de elegancia y hospitalidad.

– La mayoría de las piñas consumidas en Europa en la actualidad, provienen de Sudáfrica y Hawai, considerados unos de los principales productores de esta fruta en el ámbito mundial, junto a Tailandia y Brasil.

En el mercado

Al momento de ir de compras debes conocer 5 factores a tomar en cuenta para que escojas la piña adecuada:

1. El color es muy importante, una piña fresca debe poseer un tono entre amarillo y dorado; la pigmentación verde es señal de inmadurez.

2. La piña liviana y arrugada es indicativo de que su punto de consumo ya pasó. Lo ideal es que tenga un peso considerable y que no posea golpes ni manchas; y además, su corona esté sana.

3. Olfatea la base de la fruta y si percibes un olor dulce y fresco está madura, si no percibes olor, aún está verde; y en cado de poseer un olor fermentado, ya no es apropiada para su consumo.

4. La piel debe ser firme, pero ceder ligeramente a la presión de los dedos.

5. Toma la piña por alguna de las hojas de la corona, si logras sostenerla en el aire es que está verde, si se desprende, está madura.

Leer más en Zona3D: https://2001online.com/zona3d/alimentos-ricos-en-sabor-y-vitamina-c-video/

2020-11-13

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

Noticias relacionadas