Lunes 25 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Sueño bifásico vs sueño polifásico: conócelos

Martes, 31 de mayo de 2022 a las 09:44 am
Suscríbete a nuestros canales

Sueño, todos sabemos que esta etapa del día es la más importante debido a que durante ella el cuerpo se regenera y cargamos energías. Pero sin duda, hay quienes duermen más fácilmente que otros.

La hora de dormir se puede decir que es estándar para todos. Pero sin duda, hay quienes lo hacen de una forma corrida, es decir, uno solo toda la noche, mientras otros lo hacer en períodos.

Estos tipos con patrones no comunes al monofásico (descanso normal) se les denomina sueño bifásico y polifásico.

Sueño bifásico

Este tipo de sueño era el predominante durante la Revolución Industrial. Se caracteriza por experimentar el sueño en dos fases, con un intervalo intermedio de 2 a 3 horas.

Estudios han determinado que antes se experimentaba por cuatro horas para luego despertar por un par de horas, tener algún tipo de actividad, para luego continuar durmiendo cuatro horas más. Estas actividades intermedias podían ser tiempo para orar, crear, tener relaciones sexuales o cualquier otra actividad.

En la actualidad, este tipo bifásico se organiza de varias formas, con la llamada y conocida siesta. Esta siesta se puede catalogar en 3 tipos.

Corta: es la que contempla un período de descanso durante la noche de 6 horas, mientras que a mitad del día se realiza una siesta de 20 minutos

Larga: Es esta se duermen 5 horas durante la noche y se realiza una siesta a mitad del día de entre 1 hora y hora y media.

Radical: aquí volvemos a los ancestros, donde se divide el tiempo de dormir en dos fases. 4 horas de descanso, de 2 a 3 horas de actividad, para luego tener otras 4 horas más de descanso.

Si sufres de insomnio durante la noche es probable que necesites experimentar el tipo bifásico. Este descanso en fases favorecerá tu memoria, tu capacidad de aprendizaje, la alerta y el estado de ánimo.

Polifásico

Este tipo de sueño es menos común ya que se divide en varias fases, superiores a dos, durante el día. Aunque hay quienes defienden este tipo de sueño, hay quienes no están de acuerdo con los aparentes beneficios de este patrón.

Por lo general, cada persona puede adaptar el descanso polifásico a sus necesidades. Es decir, puede dividirlos en los segmentos deseados y que más se adapten a ellos. Pero, a pesar de ello, este patrón se puede dividir en partes.

Dymaxion: este tipo indica un patrón de descanso que abarca 30 minutos cada 6 horas, lo que daría un total de sueño de 2 horas al día.

Uberman: Aquí el sueño se aplica más seguido, son 20 minutos de sueño cada 4 horas, para un total de 3 horas de sueño al día. Se considera la modalidad más rígida del sueño polifásico.

Everyman: Una de las más flexibles. Ella corresponde a un bloque de descanso de 3 horas durante la noche, y 3 siestas de 20 minutos repartidas a lo largo del día.

Estudios revelan que que el sueño polifásico puede provocar efectos similares a los de la privación de sueño.

Visita nuestra sección bienestar

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online