Subir
LUNES, 29 DE ABRIL DE 2024
Zona 3D

¿Cómo tratar la epilepsia en los perros?

por Avatar Solangel González
Google News
¿Cómo tratar la epilepsia en los perros? | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

La epilepsia no solo afecta a los seres humanos, algunas mascotas también pueden padecerla.

Entre las razas de perros más propensos a desarrollar un ataque de epilepsia se encuentran el pastor alemán, san Bernardo, caniche, beagle, labrador y basset hound.

Si tienes alguno de ellos, en estas líneas te contamos en qué consiste, cómo tratarlo y mucho más.

Epilepsia en las mascotas

La epilepsia canina es el trastorno cerebral a largo plazo más común en perros, es una enfermedad de tipo neurológico basado en choques o descargas electroquímicas que producen síntomas concretos en la mascota.

Se caracteriza por convulsiones que se pueden repetir varias veces a lo largo de su vida y aparece en cualquier momento.

Debes tener en cuenta que esta es una enfermedad bastante frecuente en los perros, especialmente en machos, y los síntomas son similares a los presentados por los humanos.

Cabe acotar que las convulsiones, esa actividad cerebral anormal es estresante tanto para el animal como para el dueño y pueden parecer impredecibles e incontrolables; por lo que expertos recomiendan no asustarse y mantener la calma.  

Que el can lo sufra, no quiere decir que no esté sano, para nada. Es algo que se puede controlar, reducir al mínimo y vivir una vida normal siempre que se cumpla con el tratamiento.

¿Cuándo aparecen?

Las primeras muestras de estos ataques se dan cuando el perro es un cachorro y se pueden prolongar más o menos hasta los seis años de edad, aunque en algunos casos se producen más adelante y duran muchos más años.

Científicos señalan que no hay una causa concreta para marcar el inicio de esta patología, ya que cada perro puede sufrirla por causas muy distintas derivadas de causas idiopáticas y, en su mayor grado, hereditarias.

Es decir, generalmente la causa más frecuente, se encuentra en los genes de los progenitores del can y estos llevan la carga de sufrir esta anomalía cerebral afectando así al cachorro.

También se indica que en este plano también entran los genes recesivos que afectan a algunas razas.

¿En qué momento del día es más frecuente?

Es importante señalar que normalmente los ataques se producen por la noche o de madrugada, es decir, cuando el perro está tranquilo, soñando o descansando.

Etapas

La primera o aura. El perro estará a punto de sufrir un ataque y presentará unos síntomas que pueden durar desde minutos a horas.

Puede que el animal se comporte de manera anormal, esté intranquilo, nervioso, busque tu atención, ladre sin motivo e incluso se orine incontroladamente. Esté asustado, no te enfades con él sí ocurre esto.

En la segunda etapa, llamada etapa ictus o ictal, es la fase del ataque. El animal normalmente se cae y comienza a manifestar contracciones musculares, descontrol con movimiento involuntario de las patas como de pedaleo o de estiramiento.

Es posible que solloce o produzca alaridos, son sonidos involuntarios pero no deben interpretarse como dolor, sino más bien como susto.

Frecuentemente producen abundante saliva y pueden sufrir un descontrol de los esfínteres urinario o anal. En algunas ocasiones el can puede llegar a perder la conciencia.

Finalmente, está la tercera etapa, conocida como postictal. Es el momento después del ataque. 

El perro estará muy asustado y desorientado, puede que comience a correr y esté muy inquieto. En muchas ocasiones aún no ve ni oye bien.

Debes tener paciencia, pues durará unos minutos y él necesita cariño en ese momento, estará confundido y asustado.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si perros y gatos tienen un peso saludable?

¿Cómo actuar?

Cuando el animal esté presentando un episodio o ataque epiléptico, es importante mantener la calma, pues tu mascota necesita verte calmado para que no se ponga nervioso.

Luego debes prepararle o llevarle a un sitio cómodo ya que se va a caer y va a hacer movimientos espasmódicos por lo que hay que evitar que se haga daño con algo.

Si hay niños u otros animales, intenta que no se acerquen a él, eso podría ponerle más nervioso. Ten a mano paños, papel o una toalla húmeda ya que es muy probable que el perro se orine en ese momento.

No le abras la boca ni le sujetes la lengua, al contrario que los humanos ellos no se van a morder la lengua y puede que, involuntariamente, te muerda a ti.

Tratamiento de la epilepsia

Actualmente en la mayoría de los casos, no hay un tratamiento que ayude a acabar totalmente con esta enfermedad ya que las causas pueden ser muy variadas y en muchas ocasiones desconocidas.

Pero si existen tratamientos para controlar y reducir los ataques al mínimo. Por ello, es importante el control y seguimiento veterinario.

Importante

La mascota que ya ha sido diagnosticada con este padecimiento debe llevarse periódicamente al veterinario para que lo evalúe constantemente y pueda establecer unos patrones y la medicación oportuna para el animal.

Por otra parte, debes estar atento pues la mayoría de los perros que toman medicamentos anticonvulsivos pueden padecer sobrepeso.

Por lo tanto, es importante controlar su peso y seguir una dieta especial que recomiende el veterinario si no queremos que sufra otras patologías.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-04-04

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas