¿Por qué incluir vegetales en nuestro menú diario? En infinidad de oportunidades se ha mencionado lo importante que es incluir en la alimentación diaria los vegetales; y es que sin duda, estos aportan vitaminas, minerales y nutrientes que al ser consumidos aportan al organismo múltiples beneficios.
La ingesta de estos alimentos ayuda a mejorar considerablemente la salud física y mental del ser humano, pues no solo sirve para subir las defensas, la hemoglobina, mejora los niveles de azúcar y colesterol en sangre; sino que además, favorece el desarrollo cerebral y mejora la capacidad mental del ser humano.
Sin embargo, debes saber que no todos los vegetales actúan de la misma manera, pues no están compuestos por los mismos nutrientes. Partiendo de ello, es importante conocer cada uno de los vegetales y sus beneficios, y así poder servirlos a la mesa a sabiendas de todo lo que estamos ganando con su ingesta.
¿Qué son los vegetales?
En primer lugar, debes saber que un vegetal es un ser orgánico que crece, vive y se reproduce, pero que no se traslada de un lugar a otro por impulso voluntario.
Un vegetal es el alimento que procede de las plantas (cereales, verduras, hortalizas y frutas).
Estos se dividen en vegetales de raíces, tallos, hojas, flores y tubérculos. Y pueden ser: rabanito, zanahoria, batata, papa, apio, espárrago, acelga, berro, espinaca, repollo, brócoli, coliflor, entre otros.
Aporte de color, sabor y más…
Como ya lo indicamos, los vegetales no solo son fuente de vitaminas y minerales, también aportan otros beneficios y se pueden aprovechar al máximo si se conoce todo lo que tienen para ofrecer.
Blancos
Los vegetales blancos activan la producción de glóbulos blancos, y son fuente de antioxidantes que ayudan a luchar contra las infecciones, refuerzan las defensas del cuerpo y promueven la producción de enzimas. Además, previene el envejecimiento, los problemas circulatorios y de la piel, infecciones y fiebres.
Estos vegetales son: la cebolla, las endibias, el pepino, y las setas, por ejemplo.
Rojo y morado
Las frutas, verduras y vegetales rojo y morado cuidan el corazón, ayudando a reducir los riesgos de problemas cardiacos. Además, disminuye el colesterol, mejora la circulación sanguínea y protege el ADN. También protegen contra la luz ultravioleta y las quemaduras solares.
Si te parecen buenas razones para incluir en tu alimentación, estos son esos vegetales: remolacha roja, col lombarda, pimentón rojo, tomate, bayas, entre otros.
Te puede interesar: Beneficios de beber jugo verde
Verde
Estos seguramente son los más populares, pues siempre se ha considerado que los vegetales es todo lo verde, son solo el "monte".
La ingesta de estos vegetales aporta vitaminas, minerales, fibras y magnesio al organismo.
Entre los beneficios de incluirlos en tu dieta se encuentra, mejora el tránsito intestinal, sube la hemoglobina, elimina los calambres y la tensión muscular.
Si deseas conseguir estos beneficios sirve en tu plato: espinacas, brócoli, coles de bruselas, guisantes, lechuga y aguacates, por ejemplo.
Bienestar
Mantener buenos hábitos alimenticios es favorable para la salud de grandes y chicos; es por ello que se requiere conocer los beneficios de cada ingrediente a incluir en los platillos para así poder aprovechar al máximo todas sus propiedades.
Debes tener presente que ingerir cinco porciones de frutas y vegetales al día es importante, o eso se lo que se ha inculcado con el paso del tiempo; no obstante, debes saber que más importante que la cantidad, es la calidad.
Por ello incluye en tus platos ingredientes que a través del color, aporten vistosidad además de todos los nutrientes característicos de cada alimento.
Llena tus platos de color, aprovecha los beneficios de los alimentos y gana salud.
En el mercado
Si vas de compra debes escoger tus vegetales de manera muy cuidadosa para que lleves a casa la que esté fresca y así poder aprovechar al máximo todas sus propiedades.
Esta pequeña guía te puede funcionar:
Lechuga. Si deseas consumirla al instante, busca en el supermercado aquellas que presenten una textura dura y su base esté firme, que no se parta, y sus hojas estén verde brillante, crujientes y sin manchas marrones, sin mallugaduras. De igual manera debes lavarlas muy bien para comerla cruda o cocida. Se recomienda lavarlas con agua fresca y vinagre.
Espinaca. Para comprar la apropiada para el consumo, debe mostrarse de color verde intenso, hojas grandes, tallo grueso y sin marchitar.
Brócoli. Si lo deseas consumir al momento, compra uno que esté en buenas condiciones, es decir que esté semiduro, su aspecto debe ser verde y cada uno de los arbolitos que lo componen deben estar bien formaditos y libres de aporreos.
Coliflor. Al momento de comprarlo éste no debe poseer manchas marrones, partes blandas en la masa, ni poseer separaciones entre ellas, pues eso significa que está viejo.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-07-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online