Las mujeres son en la mayoría de los casos, quienes suelen estar pendiente del cuidado de las uñas, pero lo hacen más por un tema de belleza y estética que por salud.
Sin embargo, debes saber que esta parte del cuerpo, en ocasiones ignorada, puede revelar algunos problemas de salud y que deben ser atendidos para evitar males mayores.
Diagnóstico
Especialistas pueden diagnosticar a través de la apariencia de las uñas, un caso de envenenamiento, estrés, psoriasis y otras patologías.
Debes saber que el cuidado de ellas no solo es limar, quitar cutículas y pintar, en casa, cada persona debe estar atenta a cualquier cambio que se presente en cuanto a la forma, el color, su textura, dureza o cualquier lesión anormal que se evidencie.
En caso de ocurrir algún cambio, se recomienda acudir a un dermatólogo o un médico internista para que evalúe y poder realizar el diagnóstico oportuno, además, de tomar las medidas correctivas pertinentes según el caso.
Entérate
Las uñas de las manos crecen de dos a tres milímetros al mes, mientras que las de los pies lo hacen un mm al mes.
Están compuestas fundamentalmente de queratina, la proteína que también está presente en la piel y en el pelo. Por ello, muchos champús y acondicionadores tienen queratina.
Las uñas pueden decir mucho del ser humano y de su estado de salud, y es por ello que observándolas detalladamente se pueden diagnosticar numerosas enfermedades.
Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/salud/diabetes-una-condicion-de-vida/
Detrás de las alteraciones de las uñas
A través de los cambios que se presentan en las uñas se pueden conocer:
– Lunares benignos o melanomas malignos. Debajo de las uñas pueden aparecer lunares que en ocasiones pueden ser malignos. Los lunares se manifiestan en forma de una línea longitudinal oscura llamada “melanoniquia”.
En caso de ocurrir, se recomienda ser evaluado por un dermatólogo para que determine la posibilidad de realizar una biopsia y descartar malignidad.
– Psoriasis. Esta enfermedad de la piel también afecta las uñas y, en ocasiones, sin afectar a la piel. Los signos de psoriasis ungueal son variados y van desde un “piqueteado” en la lámina de la uña hasta las llamadas “manchas de aceite” o un despegamiento de la lámina ungueal (onicolisis).
– Enfermedad pulmonar o renal. Las personas que padecen de alguna enfermedad renal o pulmonar pueden presentar deformidades en las uñas.
– Infección. Si notas la zona alrededor de la uña inflamada y causa dolor, estás posiblemente en presencia de una infección bacteriana y se deben utilizar antibióticos en crema para la zona, e ingeridos de manera bucal para erradicar el daño.
Una manera eficaz de eliminar este tipo de infecciones es disminuir la humedad en la zona, usando guantes para realizar tareas en las que las manos estén húmedas.
– Estrés. Una crisis de estrés puede producir líneas transversales, en la mayoría de los casos por manipulación. Estas líneas o surcos transversales se llaman “líneas de Beau”, e indican que el crecimiento de la uña se ha detenido durante unas semanas. Esta manifestación se da en situaciones de estrés, pero también cuando se presenta mucha fiebre o la persona ha estado sometida a quimioterapia, por ejemplo.
– Falta de hierro. Expertos señalan que cuando la uña se vuelve cóncava es un signo de falta de hierro o incluso de malnutrición, donde existe una falta de vitaminas y minerales. La falta de hierro también se manifiesta en forma de caída del pelo. Por ello, si notas que se te cae el pelo y se deforman las uñas, recurre al médico y realiza un análisis de sangre para revisar todos tus valores.
¡Ten presente!
El color de tus uñas es muy importante. Si se tornan violetas indican falta de oxígeno; si están pálidas, son un signo de anemia; las uñas amarillas indican infección por hongos o un exceso de uso de laca de uñas; un color verdoso indica infección por la bacteria pseudomona; si se tornan color negro de forma repentina puede deberse a un hematoma; en caso de presentarse una media luna azul, sugiere un envenenamiento; mientras que las manchas blancas no son un signo de falta de calcio como se dice con frecuencia, sino que suele producirse por microtraumatismos en la zona.
Cuidado
Jamás consideres que las alteraciones que ocurren en tus uñas se deben únicamente a una infección causada por un hongo, o al uso de algunos productos químicos; es fundamental que prestes atención a cualquier cambio porque ellas ofrecen información sobre lo que ocurre en tu organismo y si tienes un problema, un pronto diagnóstico te puede salvar la vida.
2021-06-02
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online