domingo, febrero 28, 2021
Zona 3D Salud Diabetes, una “condición de vida”

Diabetes, una “condición de vida”

-

Muchas personas suelen ser sorprendidas por el diagnóstico de alguna enfermedad, y la diabetes no es ajena a ello. “La Federación Internacional de Diabetes (IDF) estimó que la prevalencia de diabetes mellitus en Latinoamérica era de 9.2% entre adultos de 20 a 79 años; y el 45% de los pacientes con diabetes ignoran su condición. En Venezuela, se ha reportado una prevalencia del 6.5%, sin embargo, algunos expertos opinan que afecta hasta un 10% la población”, señala la Médico Internista Endocrinologo, Marilin Cordero.

“La diabetes es una enfermedad metabólica crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre (glicemia). Pertenece al grupo de enfermedades crónicas no transmisibles y es el resultado de defectos en la secreción y/o acción de la insulina; conllevando al desarrollo de hiperglicemia, la cual, genera daños macro y microvasculares, siendo afectados múltiples órganos y sistemas”, apunta Cordero.

Alerta

Si presentas constantes ganas de orinar, sed excesiva, sensación imperiosa e incontenible de hambre, pérdida de peso, visión borrosa o disminución de la agudeza visual, y hormigueo o dolor en miembros inferiores, es recomendable que acudas con un médico para que te evalúe, pues estos son síntomas que pueden asociarse con la diabetes.

Tipos

De acuerdo a la última actualización de la ADA (American Diabetes Association) en 2019, la diabetes se clasifica en: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes mellitus gestacional.
Tipos específicos de diabetes debido a otras causas, por ejemplo, síndromes de diabetes monogénica, enfermedades del páncreas exocrino y diabetes inducida por sustancias químicas.

Embarazo

Las mujeres más propensas a sufrir diabetes gestacional son aquellas que presentan sobrepeso y obesidad, las que no realizan actividad física, tienen un diagnóstico de prediabetes, sufren del síndrome de ovario poliquístico, las que tienen antecedentes de familiares diabéticos, y las que tienen antecedentes de partos previos con recién nacidos cuyo peso al nacer fue de 4 o más Kg.

Niños

“Existen casos de pacientes pediátricos que desde edades muy tempranas pueden padecer de diabetes tipo 1, ya que en este caso el origen es de tipo inmunológico. No obstante, en la actualidad, el sedentarismo y las dietas no saludables han influido en la aparición de sobrepeso y obesidad en escolares, con la consiguiente aparición de diabetes tipo 2”, señala la especialista.

Tratamiento

La Tipo 1 se debe tratar con insulinoterapia, ya que el organismo no produce insulina. Y la Tipo 2, “el tratamiento se basa en cambios hacia un estilo de vida saludable, y de ser necesario, se incluirán fármacos conocidos como hipoglicemiantes orales y/o terapia con insulina, dependiendo de los niveles de hiperglicemia y de resistencia a la insulina”, acota la endocrino.

Pruebas diagnosticas

Glucosa plasmática en ayunas. Esta prueba generalmente se realiza a primera hora en la mañana, antes del desayuno, y mide su nivel de glucosa en la sangre con mínimo 8 horas sin comer ni beber nada. Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl

Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Es una prueba de dos horas que mide su nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce especial y 2 horas después de tomarla. Indica cómo el cuerpo procesa la glucosa. Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl

Hemoglobina Glicosilada A1C. Mide su nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. Las ventajas de recibir un diagnóstico de esta manera es que no tiene que ayunar ni beber nada. Se diagnostica diabetes cuando: A1C ≥ 6.5%

Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática. Es un análisis de sangre en cualquier momento del día cuando tiene síntomas de diabetes severa. Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre ≥ 200 mg/dl

Examen antes de presentar algún síntoma. En el caso de los pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 las alteraciones a nivel de laboratorios se encuentran cuando el paciente esta sintomático; pero en el caso de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 en la actualidad existen algunos exámenes de laboratorio que pudieran determinar la presencia de riesgo del desarrollo de la patología en algunos pacientes que tengan un familiar de primer orden con DM1, sin embargo no son exámenes que se solicitan de forma rutinaria.

Prevención

Muchos casos de DM2 se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida, con una dieta saludable; evitando el consumo de azucares simples y grasas saturadas; además, de realizando al menos 30 minutos diarios de ejercicios, manteniendo un peso corporal saludable, y evitando fumar y beber alcohol.

A pesar de los múltiples intentos que se han realizado, en la actualidad no es posible prevenir la diabetes tipo 1.

Alimentación

“Los planes de alimentación deben ser diseñados individualmente, tomando en consideración otras comorbilidades y/o condiciones adicionales que tenga el paciente. En términos generales, la dieta de un paciente con diabetes mellitus debe estar distribuida en 3 comidas principales y entre 1 o 2 meriendas”, sugiere la especialista.

Menú

La especialista comparte un menú modelo de lo que puede incluir en su alimentación.

Desayuno

1 arepa del tamaño de la palma de la mano, se le puede poner a la masa avena en hojuela y afrecho fino. O puede ser 2 rebanadas de pan.

1 rebanada de queso o de jamón o pavo, 1 huevo, sardinas, atún o pollo desmechado.

1/8 de aguacate o 1 cucharadita de aceite de maíz

Espinaca o lechuga

1 fruta entera

Café con ½ taza de leche, idealmente descremada

Otra opción

Avena en hojuelas preparada de la siguiente manera: ½ taza de avena en hojuelas hecha con una taza de leche, se le puede colocar cambur o alguna fruta de su preferencia y un puñado de frutos secos. Si no dispone de frutos secos, se le puede colocar linaza a la leche.

Almuerzo

Evita las frituras, opta siempre por vegetales y ensaladas frescas o en otra preparación.

La mitad del plato lo va a llenar de vegetales, recuerda que mientras más vegetales y más variedad de vegetales tengas en la dieta mejor. Cuidando los aderezos, preferir aderezos a base de aceite y vinagre.

¼ del plato que sea la proteína, carne, pollo o pescado, y el otro cuarto de plato que sea el carbohidrato: arroz, papa, granos (los granos son una excelente fuente de proteína también). Si va a comer papa o batata lo ideal es que sea con la piel, si va a comer plátano lo ideal es que sea verde o pintón, si va a comer pasta, debe ser al dente.

Otra opción es mitad del plato de vegetales, ¼ de plato de granos y ¼ de plato de arroz.

Merienda

1 fruta que puede acompañar con ½ yogurt

Cena

Se puede cenar igual que en el almuerzo o con un hervido de pollo, carne o pescado, con pocas verduras (papa, apio, ñame, ocumo, zanahoria, auyama) no más de una taza de verduras.

Evitar

Alimentos ricos en azúcares simples y harinas refinadas como: jugos de frutas, refrescos, bebidas azucaradas, dulces de panadería, galletas, caramelos, azúcar, miel y papelón.

“Es importante no omitir los carbohidratos de la dieta, recordar que éstos aportan energía, lo que es importante es controlar la cantidad y mejorar la calidad del carbohidrato”, señala la especialista.

Tiempo de vida

Muchas de las complicaciones se pueden evitar cumpliendo con el tratamiento prescrito por el médico tratante y cambiando el estilo de vida.

“La diabetes mellitus, así como otras enfermedades crónicas, generan alteraciones orgánicas y sistémicas que con los años van alterando la calidad de vida del paciente. Referencias a nivel de Estados Unidos se ha encontrado que los pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus la esperanza de vida se reducen en un 8%”, señala Cordero.

Control Médico

– Para evitar las complicaciones macro y microvasculares es importante tener un control médico riguroso, con el objetivo de cerciorarse de que hay un control metabólico.

– Acudir al endocrinólogo mínimo 2 veces al año.

– Acudir al oftalmólogo una vez al año para evaluar la vista y la retina.

– Importante realizar laboratorios para saber cómo se encuentra la función renal.

– Cumplir con las indicaciones médicas.

Coronavirus

Estos pacientes están en riesgo de infección por COVID-19 como el resto de la población. Sin embargo, estas personas tienen mayor probabilidad de complicarse. “La incidencia de pacientes diabéticos en cuidados intensivos parece ser el doble que la población general, y la mortalidad por el virus parece ser 3 veces mayor en personas con diabetes, en comparación al resto de la población; esto es debido a que la diabetes mal controlada deteriora varios aspectos de la respuesta inmune a la infección viral. El paciente diabético debe estar bien controlado para evitar complicarse”, indica la especialista.

Recomendaciones

– Control de la Diabetes. El control riguroso de la diabetes puede prevenir o retardar el desarrollo de muchas complicaciones, y regalarle algunos años más de vida sana y activa.

– Una de las formas de hacerlo es bajar de peso. Deshaciéndose de su exceso de peso puede lograr que sus niveles de glicemia disminuyan a valores normales.

– Aunque no necesite bajar de peso, el ejercicio físico lo ayuda a controlar los niveles de glucosa.

– Régimen alimenticio (dieta balanceada baja en azúcares simples).

– Medicamentos orales.

– Medirse los niveles de glucosa en sangre.

– Tener la diabetes controlada quiere decir tratar de llegar a valores normales de glicemia en la sangre. Lo ideal en una persona diabética es tener:

Hemoglobina A1C                         <7,0% 

Glucosa en ayunas                        70–130 mg/dl

Glucosa después de comer           <180 mg/dl

Presión arterial                                   <130/80 mmHg

Colesterol LDL                                    <100 mg/dl

Triglicéridos                            <150 mg/dl

Colesterol HDL                                   >40 mg/dl

Agradecimientos: Dra. Marilin J. Cordero B. (Médico Internista Endocrinólogo – Jefe del Servicio de Endocrinología y Postgrado de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas Hospital Vargas de Caracas. Clínicas Las Ciencias) Telf.: 0212-6621560 / 0416-6081824 / IG: @marilincordero

2020-11-17

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

Síguenos

20,744,293FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
58,475,452SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

Conoce a “Luca”, lo nuevo de Disney y Pixar (+vídeo)

Se espera su estreno en Estados Unidos y Latam para el mes de junio de 2021-02-26Fecha de estreno en

«Mission: Impossible 7» y otros estrenos se lanzarán en Paramount+

Los títulos llegarán a la nueva plataforma Paramount+, un contenedor de producciones similar a Netflix y Disney+. Que se inaugura el 4 de marzo en Estados Unidos, Canadá y América Latina, para más tarde dar su salto al continente europeo

Vacuna de Pfizer podría ayudar a poner fin a la pandemia, según estudio

Dos dosis de la vacuna previnieron el 94% de los casos de COVID-19 en 596,618 personas vacunadas entre el 20 de diciembre y el 1 de febrero. Aproximadamente una cuarta parte de las cuales tenían más de 60 años

Fallece de hipotermia una venezolana que intentaba llegar a EEUU

Elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras, Coahuila; recuperaron el cuerpo de una mujer de nacionalidad...

Metan la cabeza en «papel periódico»

“Envuélvanle la cabeza con papel periódico”. Es una expresión que se utiliza muchísimo en Venezuela para poder recomendarle, muy diplomáticamente a alguien,...