Las sopas originalmente eran aguadas y con el paso del tiempo se han convertido en un alimento nutritivo al que se le incorporan diversos ingredientes como carnes, pescados, pollo y verduras.
Un plato caliente en el almuerzo o la cena resulta muy reconfortante para iniciar una comida, ya sea una crema liquida o la tradicional sopa con todas sus gamas de combinaciones. Muchas de estas dependen de las costumbres regionales o incluso del gusto del comensal.
Algunas de las sopas o cremas más conocidas en Venezuela son la de papa, la pisca andina (con papa, leche, cilantro y huevo cocido), de apio, de arvejas o garbanzos, el chungute o cochute (de arvejas tostadas y molidas), el gallinazo (pequeño frijol que se cosecha en los Andes), la de plátano verde, de cebolla, de tomate, el mute o mondongo, sopa de pollo, el sancocho o hervido (una sopa con gran contenido de ingredientes y nutrientes). Entre las cremas podemos destacar la de ajoporro, de espinaca, de auyama, de verduras y de champiñones entre muchas más.
Estamos acostumbrados a servir vinos o hacer maridajes a partir de los platos principales. Pero, en realidad, los vinos pueden compartir cualquier menú, y eso incluye a las sopas y las cremas. Sabemos que no es común ver que sirvan una copa de vino blanco, tinto, rosado o un prosecco con este plato caliente. Este concepto debe cambiar y eso incluye aprender a darle valor a la combinación de sopa y vino. Para los expertos, esta armonía se puede explotar con las distintas posibilidades que ofrecen los vinos, buscando los contrastes entre los sabores.
Muchas sopas tienen su lugar en las cartas elaboradas por sommelier especialistas, esta cultura de tomar todo tipo de sopas con vinos es la que se busca difundir. Jesús Nieves, director de Esnobismo Gourmet, periodista, escritor y especialista en vinosy destilados, ofrece una serie de ebooks gratuitos con experiencias para paladares atrevidos en su página Web Esnobgourmet.com donde le ayuda a conocer el tema de las armonías gastronómicas. En su más reciente publicación titulada “Las claves de la armonía” escribió: “Un vino puede elevar una sopa sencilla pero sabrosa al nivel de la experiencia”. Nieves indica que no se trata solamente del alimento para conseguir la armonía sino también de su cocción, los aromas y las texturas.
Recomendaciones del experto Jesús Nieves:
* Piensa en blanco o prosecco para caldos y sopas ligeras.
* Busca rosados para cremas.
* Elige tintos de buena acidez para sopas de pescado con base de tomate y tintos como el carmenere para sopas concentradas de carne de res o pollo.
No todo está escrito con relación a sopas y vinos. Los invitamos a probar todas las posibilidades, descubrir maridajes y degustar nuevos sabores.
Ahora que conoces que las cremas y sopas se favorecen con una buena armonía, te dejemos algunas recetas con sugerencias de vinos.
Sopa de cebolla
Ingredientes:
1½ cucharadas de mantequilla
3 cebollas grandes en rodajas
4 rodajas de pan
Queso rallado (gruyere preferiblemente)
6 u 8 tazas de caldo de res
4 dientes de ajo
Preparación:
1 Fundir la mantequilla en una sartén grande, añadir las cebollas y cocinar a fuego bajo, de 7 a 8 minutos, o hasta que la cebolla esté dorada.
2 Calentar la plancha y colocar las rebanadas de pan con ajo en una bandeja para hornear, cubrir uniformemente con el queso gruyere.
3 Añadir el caldo de carne a las cebollas, y dejar hervir hasta que se cocinen. Colocar las tostadas de pan en la parrilla, hasta que el queso esté fundido. Servir la sopa con el pan tostado encima.
Armonía: Una sopa de cebolla preparada con caldo hecho con los huesos previamente pasados por horno y queso gratinado de emmental o gruyere. Es compleja en sabores por lo que requiere de un vino tinto para hacerla más digerible y a la vez brinde contraste de temperatura.
Crema de champiñones
Ingredientes:
4 dientes de ajo
500g de champiñones
1 cebolla
100 cc de nata líquida o crema de leche
1500 cc de consomé de carne
4 cucharadas de arroz
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Preparación:
1 Colocar un poco de aceite en una olla e incorporar los dientes de ajo pelados y picados y la cebolla cortada en cubos. Sofreír hasta que la cebolla se transparente.
2 Cortar los champiñones en láminas finas y añadir en la olla junto con los dientes de ajo y la cebolla.
3 Revolver con una cuchara mientras se cocina y agregar el arroz y la nata líquida o crema de leche.
4 Mezclar nuevamente para que no se pegue el arroz a la base de la olla e incorporar el caldo de carne. Dejar hervir durante 20 minutos a fuego suave y, transcurrido ese tiempo, retirar y licuar hasta obtener una crema de champiñones. Servir.
Armonía: Esta crema tiene ese toque terroso de los champiñones y una base de crema que contrasta y favorece con una copa de vino tinto Carmenere o Tempranillo.
Sopa de pescado
Ingredientes:
500 g de pescado: cabeza, espinazo y cola
500 g de filete de bagre o pescado similar
El jugo de 1/2 limón
2 papas grandes peladas y cortadas en trozos
2 zanahorias picadas
1 ajíes, sin semillas
1/2 cebolla picada
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
1 Cueza los retazos de pescado en 1 1/2 litros de agua con el jugo de limón y sal. Cuando estén cocidos, quitar las espinas y cartílagos y dejar la carne.
2 Añadir las papas y las zanahorias, seguir cocinando hasta que estén suaves, agregar el filete de pescado, la cebolla, y algo de pimienta. Dejar hervir hasta que el pescado esté cocido, aproximadamente 7 minutos. Servir caliente.
Armonía: La armonía perfecta para este caldo de pescado es un Sauvignon blanc de costa de Chile o Nueva Zelanda, otra opción es un Albariño de Galicia.
Te puede interesar leer: https://2001online.com/zona3d/gastronomia/un-clasico-chupetas-de-pollo-a-la-barbecue/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online