Bañar al perro es esencial para proteger su salud, cuidar su piel y su pelo, así como para mantenerlo limpio y alejado de parásitos. Incluso del aseo de la mascota también depende la higiene y salud de quienes habitan en ese hogar.
Los expertos señalan que la periodicidad del baño en los perros va a depender un poco de cada animal, de su estado de salud y hasta de su raza.
Este último aspecto es de vital importancia y en estas líneas te contamos cada cuánto debes hacerlo según el animal que tengas en casa.
Frecuencia para bañar al perro
Los perros se pueden bañar cada dos o tres meses, incluso, con dos veces al año sería suficiente en algunos casos.
Generalmente, estas mascotas con un baño mensual es suficiente, porque con ello se mantiene una buena higiene.
Sin embargo, un punto importante a tener en cuenta es que los cachorros no deben bañarse hasta cuando no hayan completado sus primeras dosis de vacunas; y esto ocurre cerca de los primeros cuatro meses de vida.
Pelo corto o largo
Si tu perro es de una raza con pelo corto, como, los pitbulls o los chihuahuas, por ejemplo, estos canes deberían bañarse cada dos meses, siempre y cuando no tengan pulgas o alguna enfermedad de la piel.
En caso de que tu perro tenga pelo largo, requerirá que la frecuencia de baño sea mayor, es decir, entre cuatro y seis semanas, pues son más susceptibles a la suciedad.
Cabe acotar que, el baño se puede posponer algunas semanas, siempre y cuando el manto se mantenga cepillado y controlado. Pero, para evitar el típico olor a perro, no debe pasar más de dos meses sin bañar al animal.
Doble capa
Quienes cuentan con un animal de compañía como, labrador, retrievers, o siberianos, deben saber que ellos se ensucian poco porque su capa de pelo es gruesa, como impermeable.
Ellos deberían bañarse cada seis meses. Excederse en el baño de estas razas es perjudicial porque podría interrumpir el proceso de cambio natural del pelo removiendo el aceite que produce la cutícula.
No obstante, es fundamental un cepillado constante para eliminar los pelos muertos y, además, airear su piel.
Te puede interesar: Top de cinco razas de perros que le encanta el deporte
Perros nórdicos
Esta raza no tolera bien los baños por el grueso de su pelaje; razón por la cual los veterinarios recomiendan bañarlos de manera esporádica. Para asearlos, es imprescindible cepillarle el pelo todos los días de manera vigorosa.
Pelaje grueso
Sabuesos y beagles son razas de mantos gruesos que requieren de un baño mínimo una vez al mes o cada 15 días y así poder prevenir el mal olor que ellos desprenden por naturaleza.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-05-23
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online