Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cuidados básicos para tener un conejo en casa

Domingo, 05 de septiembre de 2021 a las 09:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Un conejo puede ser una alternativa si estás buscando una mascota diferente. Estos animalitos que han sido domesticados y que con ciertos cuidados pueden durar más de 10 años, es una buena opción y una agradable compañía.

El conejo es una especie de mamífero que mide entre 34 y 50 centímetros, y puede llegar a pesar entre 2.5 y 8 kilogramos; su cuerpo está cubierto de un pelaje espeso y lanudo de colores muy variados, ojos grandes, cabeza ovalada y orejas largas de hasta 7 centímetros.

Una particularidad de estos animales son sus grandes dientes incisivos, estos crecen sin cesar, por lo que el conejo debe constantemente desgastarlos para evitar que se vuelvan demasiado largos, porque pueden incluso lastimarse a sí mismos.

Carácter del conejo

Esta mascota puede acoplarse perfectamente al estilo de vida hogareño siempre y cuando se le ofrezcan las mejores condiciones de vida; para ello es importante que conozcas sus necesidades.

Este animal es de temperamento tranquilo, aunque algunos pueden ser bastante nerviosos. En líneas generales suelen ser solitarios, por lo que no demandarán mucha atención.

Dale su espacio

Dependiendo de la raza, los conejos pueden variar su tamaño; sin embargo, no requieren de grandes espacios para desenvolverse.

Se recomienda una jaula espaciosa en la que se pueda mover libremente, por ejemplo si el conejo es pequeño la jaula debe medir entre 40x40x30 centímetros, pero si el animal es mediano, la jaula debe ser 80x50x60 centímetros.

Reproducción

Se considera que una hembra alcanza la pubertad a las diez semanas de vida, aunque no se considera conveniente que inicie su vida reproductiva a esa edad, porque aún no ha alcanzado su desarrollo corporal completo y puede afectar su fertilidad.

Especialistas recomiendan que la vida reproductiva de las conejas se inicie cuando hayan alcanzado los 3 kilogramos de peso aproximadamente, o cuando han cumplido los cuatro meses y medio de edad.

La hembra coneja es fértil durante todo el año, su periodo de gestación dura treinta y dos días, y las camadas oscilan normalmente entre cuatro y doce conejitos. La coneja puede quedar preñada al poco tiempo de dar a luz.

Te puede interesar: ¿Cómo eliminar los pelos de las mascotas de la ropa y los muebles?

Mucho más que zanahorias

Se tiene la falsa creencia que estos animales solo comen zanahoria, pero nada más lejos de la verdad. Es fundamental que estos animales mantenga una dieta adecuada y balanceada para que puedan gozar de buena salud.

Su alimentación debe ser netamente herbívora, es decir que su alimentación solo se debe basar en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, cereales y hierba seca o verde. También debe incluir heno o un alimento concentrado especial para ellos que se vende en las tiendas de mascotas.

Ten presente que ellos necesitan más fibra que calorías en su alimentación, por lo que se recomienda consultar con el veterinario para que te oriente sobre cuál es la mejor alternativa e incluso la cantidad de alimento recomendada según la edad y peso del conejo.

En términos generales, a un conejo adulto se le debe proporcionar 150 gramos de heno al día, 30 gramos de heno y las verduras y frutas que ofrezcan se deben calcular en 100 gramos por cada kilo de peso.

Los conejos pueden comer manzanas, uvas, mango, piña, patilla, fresa, cambur y lechosa. Debes estar atento y evitar darle las semillas.

En cuanto a las verduras que pueden consumir se encuentran las espinacas y acelgas; también la zanahoria que aunque siempre se les relaciona con los conejos su consumo debe ser moderado porque tiene un alto contenido de azúcar.

Además se le puede ofrecer avena, es una excelente opción porque tiene un gran valor nutricional, especialmente en proteínas.

Higiene en casa

En cuanto a las medidas de higiene, éstas son necesarias tanto para la salud de la mascota como para los que habitan en casa. Debes tener presente que los conejos son susceptibles a ácaros en la piel, por lo que es fundamental mantener los ambientes limpios y desinfectados.

Aunque estos animales no necesitan baños, si deben cepillarle su pelaje mínimo una vez a la semana.

Otro punto importante es enseñarle y educarlo para que el animal se acostumbre a orinar siempre en un mismo lugar porque su olor es penetrante y si hace en cualquier lugar, puede convertirse en un gran problema.

Visita al veterinario

Deben llevarse con periodicidad al veterinario para que se encargue de su revisión porque los conejos son susceptibles a parásitos intestinales; además, para que le corten sus garras.

Si el animal hace su día a día en interiores es posible que no le dé el uso apropiado a sus garras como cuando están en espacios abiertos en el que pueden escarbar y abrir hoyos, por ejemplo, y esto hará que crezcan sin control y pueden causarle daño al animal.

Los especialistas sugieren que las visitas al veterinario se realicen mínimo cada seis meses.

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-09-05

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online