viernes, junio 25, 2021
Zona 3D Gastronomía Descubre el verdadero cocuy pecayero

Descubre el verdadero cocuy pecayero

-

Hablar del cocuy pecayero es referirnos a las tierras del estado Falcón en especial al poblado de Pecaya una zona donde se cultiva el agave y muy conocido por dedicarse a la producción aprovechando sus terrenos semiáridos.

Este licor se obtiene de manera artesanal de la planta Agave, los productores deben esperar entre 8 y 12 años hasta que madure la planta para convertirla en bebida alcohólica. El proceso de elaboración lleva su tiempo, lo primero que se debe hacer es el afeitado, horneado, ahumado, enfriado, prensado, fermentado hasta llegar al destilado. Una de las virtudes de esta planta es que genera su propia azúcar (fructuosa) y al destilarse se obtiene una bebida alcohólica.

La periodista gastronómica Vanessa Rolfini en su libro El cocuy explica como este licor proveniente del destilado del Agave, ha pasado de ser una bebida doméstica consumida por los pueblos originarios, a convertirse en un producto artesanal.

Denominación de Origen Controlada (DOC).

En 2001, el cocuy fue declarado patrimonio cultural, ancestral y natural de Venezuela. Es la primera bebida en su estilo en obtener la Denominación de Origen Controlada (DOC). Esta licencia es otorgada por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

Reconociendo el verdadero cocuy

Su elaboración es 100% cocuy, sin mezclas ni aditivos, se puede distinguir el verdadero cocuy por la pureza de su aroma y sabor.

Un truco sencillo para que no se deje engañar y pueda reconocer uno original, es frotar un poco del cocuy en el dorso de su mano y espere unos segundos a que se evapore el alcohol; al oler la mano, la primera nota que debe apreciarse es el ahumado de la penca, si no tiene este aroma, no es un auténtico cocuy.

Cocuy  Premium 

Bicuye nació hace cuatro años de la mano de Jesús Castillo y Sebastián Lodato, dos jóvenes barquisimetanos apasionados por Venezuela que decidieron entrar en el mundo del Agave cocui.

La Bodega & Destilería elabora un Cocuy Ultra Premium a partir de la planta de Agave Cocui Trelease cosechada entre las altas colinas de Siquisique y las áridas tierras de Carora. El Bicuye Añejo, es producto de la doble destilación 100% Agave añejada durante 25 meses en barricas de roble francés previamente curadas en vino. El blanco representa la máxima pureza que un Agave puede alcanzar luego de su perfecta confección. Y el madurado resulta de una fusión entre la doble destilación 100% Agave y la maceración de cerezos caroreños. Cada  licor es desarrollado bajo un riguroso criterio de autenticidad que resalta el origen y las tradiciones de la cultura centenaria de los maestros cocuyeros. @bicuye

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Síguenos

20,880,853FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto